La tercera parada de la Diamond League 2023, que se disputó en Florencia, Italia, tuvo entre sus corredores destacados al guatemalteco Luis Grijalva. El ‘Dreamer’ finalizó en la tercera posición en la prueba de los 5 mil metros y además impuso nuevo récord nacional.
Con un tiempo de 12:52.97 minutos, Luis Grijalva alcanzó su mejor marca personal e impuso un nuevo récord en el país. Esta nueva hazaña le hizo superar su propio récord, el cual ostentaba desde el 2 de septiembre de 2022, cuando logró alcanzar los 13:02.94 minutos.
WORLD LEAD
Mohamed Katir on the line in Florence 💎
The Spaniard holds off fast-finishing @KejelchaYomif and wins the men’s 5000m in 12:52.09.
📸 @matthewquine pic.twitter.com/jL4SklZ6kz
— World Athletics (@WorldAthletics) June 2, 2023
Grijalva estuvo a tan solo 88 centésimas de segundo de finalizar en la primera posición de la carrera, la cual fue ganada por el líder mundial Mohamed Katir, español de origen marroquí que cronometró 12:52.09 minutos al finalizar la carrera.
La siguiente parada para el guatemalteco en la Diamond League 2023 será París, Francia, ciudad que el próximo año tendrá en su haber la celebración de los Juegos Olímpicos, competencia en la que Grijalva intentará dar la campanada y conseguir una Medalla Olímpica, que se le ha negado a Guatemala desde la que consiguió Erick Barrondo en 2012, única en la historia del país.
Latino Power
El podio alcanzado por el guatemalteco Luis Grijalva no es la única nota positiva para los latinos. Cuba es uno de los países más destacados en esta tercera parada de la Diamond League. Andy Díaz, aunque en representación de Italia, logró el primer puesto en el triple salto masculino (17.75 metros), mientras que su compatriota, quien si representó a Cuba, Lázaro Martínez también brilló en el triple salto, finalizando en la tercera posición (17.12 metros).
A nivel de centroamérica el único podio fue para Grijalva, pero la panameña Gianna Woodruf demostró su poderío y en los 400 metros femeninos finalizó en la cuarta posición con un tiempo de 54.59 segundos.