Las fuerzas de seguridad de Guatemala confirmaron que este lunes fueron capturados dos pandilleros salvadoreños en el departamento de Chimaltenango. Ambos permanecían de manera irregular en el país, por lo que se realizaron las coordinaciones para su expulsión inmediata.
Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el operativo que permitió ubicar a estas personas estuvo a cargo de elementos de la Subestación de San Andrés Itzapa, de la Comisaría 73 de Chimaltenango y del Centro Antipandillas Transnacional (CAT).
“Los mareros fueron ubicados en San Andrés, Itzapa, Chimaltenango, derivado de la buena relación y el trabajo coordinado entre las Policías de Guatemala y El Salvador”, dijo Jorge Aguilar, vocero de la entidad de seguridad.
Los individuos fueron identificados como Jimmy Alexis Alfaro Martínez, de 22 años, alias “El Jimmy y/o el Flaco”; y Carlos Alexander Hernández Prudencio, de 36 años, alias “Chino y/o Gasper”.
El portavoz explicó que Alfaro es integrante de la pandilla del Barrio 18 y tiene un antecedente en su país por agrupaciones ilícitas, de fecha 25 abril de 2020.
Mientras tanto, Hernández es miembro de la Mara Salvatrucha, y cuenta con una orden de captura en la nación vecina, por el delito de homicidio agravado y dos antecedentes por homicidio agravado y amenazas.
“Ambos permanecían de manera irregular en Guatemala, por lo que a través del CAT se realizaron las coordinaciones para su expulsión inmediata y entregarlos a las autoridades de El Salvador”, detalló Aguilar.
Pandilleros capturados por asesinato de policía en El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó el pasado 26 de mayo que tras un cerco militar fueron detenidos tres pandilleros acusados de su presunta participación en el asesinato de un policía ocurrido 10 días antes.
“Prometimos que pagarían caro por el asesinato de nuestro héroe (policía). Destruimos su clica (célula), arrestamos a sus compañeros, arrestamos a su líder, y hoy, arrestamos a los 3 asesinos”, consignó el mandatario en Twitter.
Los ahora detenidos “nunca más volverán a causar terror” en el país, agregó.
Los detenidos son José Armando Ochoa Gutiérrez, alias “Sapo verde”; Francis Antonio Gómez Calderón, alias “Monkey y/o mono”; y Salvador Enrique Portillo Landaverde, alias “C4”, quien fue detenido en territorio guatemalteco.