Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindaron detalles con respecto a la ceremonia inaugural que se realizará el domingo 25 de junio en el marco de la jornada de elecciones generales 2023.
Según detallaron, a las 06:00 de la mañana el pleno de magistrados llevará a cabo en el instituto Don Bosco, ubicado en la zona 8 de la Ciudad de Guatemala, el acto protocolario para declarar abierta la jornada de votaciones.
El magistrado Mynor Franco señaló que en este centro se estará emitiendo el primer voto y de forma paralela se iniciará el proceso de elección en todo el país.
Para esta actividad se contará con la presencia de observadores nacionales e internacionales y de las juntas electorales correspondientes.
De acuerdo con datos del TSE, se habilitarán 3 mil 482 centros de votación a nivel nacional, los cuales contarán con 24 mil 427 mesas electorales para que la población asista a emitir el sufragio.
El Ministerio de Educación informó que entregará en calidad de préstamo más de 2 mil 500 centros educativos públicos al tribunal para que puedan ser utilizados como puestos para emitir el voto.
TSE prepara espacios para observadores y sociedad civil
El TSE adelantó que en los próximos días se trasladará el equipo y diferentes insumos a un hotel de la zona 11 capitalina donde estará funcionando el centro de cómputo del proceso electoral, entre otras áreas específicas.
Contar con este espacio, y el que ya está habilitado en el Parque de la Industria, permitirá también que se trabajen diferentes temas logísticos relacionados con los comicios que se desarrollarán el domingo 25 de junio.
“Vamos tener un área en el Parque de la Industria y otra en Tikal Futura. Todas las instalaciones servirán para diferentes actividades, por ejemplo, el tema de cómputo, la sala de prensa y colocar todo el mobiliario para instalar diferentes áreas para observadores y sociedad civil”, explicó el magistrado Gabriel Aguilera.
Otro punto que abordaron las autoridades electorales se relaciona con la instalación de mesas de prevención territorial. Estas se enfocarán en socializar instructivos que fomentan una campaña de respeto entre agrupaciones políticas.