Usuarios de la autopista Palín-Escuintla han informado sobre largas filas de vehículos en dirección a la Ciudad de Guatemala. Esta situación ha generado gran descontento entre los conductores, quienes han expresado su malestar en redes sociales.
La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil ha informado que las filas son porque están realizando trabajos de mantenimiento en la autopista. No obstante, recalcan que se está regulando el flujo vehicular y solicitan respeto hacia las disposiciones de las autoridades encargadas del ordenamiento vial.
Autopista Palín-Escuintla
El presidente Alejandro Giammattei informó a finales de abril que, a partir del 1 de mayo, se eliminaría el cobro del peaje para utilizar la autopista Palín-Escuintla.
El mandatario afirmó que, una vez que expirara la concesión de 25 años otorgada a la empresa Marhnos, la administración de la autopista estaría a cargo del Gobierno de Guatemala. La concesión se otorgó a Marhnos a finales de la década de 1990.
La autopista Palín-Escuintla es el primer modelo de cobro de peaje en Guatemala. Sin embargo, ante estar cercano a concluir el periodo del contrato de 25 años surgió la duda de cómo sería administrada.
El presidente mencionó que el Gobierno Central será el encargado de dar mantenimiento a la autopista. De la misma manera, que lo hace con las carreteras nacionales.