La tercera ola de calor que azota México está teniendo un impacto directo en el aumento de las temperaturas en Guatemala. A pesar de que este fenómeno climático en el país vecino afecta a nuestra nación, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que cada país utiliza terminología diferente para describir esta situación.
El Insivumeh detalló que las altas temperaturas se registran debido a un bajo contenido de humedad, especialmente en el norte y centro del país. Además, indicó que la disminución de la presión atmosférica favorecerá el mantenimiento de las altas temperaturas y se espera una baja probabilidad de lluvias.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 13 DE JUNIO DE 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/y4BYhZkKOi
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 13, 2023
Áreas con más calor en Guatemala
Las regiones más susceptibles al calor son:
- Petén, Valles de Oriente y norte de la Franja Transversal del Norte, donde la temperatura podría igualar o superar los 40 grados.
- Caribe, con temperaturas igual o superiores a los 36 grados.
- Altiplano Central, con temperaturas igual o superiores a los 30 grados.
#PrevenirParaVivir Las altas temperaturas que el #INSIVUMEH pronostica para este fin de semana y la poca humedad en el suelo pueden contribuir a la proliferación de focos de incendios forestales en el territorio nacional.
Sigue nuestras recomendaciones. pic.twitter.com/uaBJanlXy0
— CONRED (@ConredGuatemala) March 25, 2023
Según la información proporcionada por el Insivumeh, se espera que la ola de calor en México tenga un impacto más fuerte en el país. Esto resultará en un aumento de las temperaturas actuales, que ya son elevadas, aunque no alcanzarán los niveles experimentados en México.
El ente científico pronostica un bajo contenido de humedad, especialmente en el norte y centro del país. Además, señaló que el descenso de la presión atmosférica contribuirá a mantener altas temperaturas y los modelos indican una baja probabilidad de lluvias en esas regiones.
Se esperaba que las condiciones de calor actuales cambien a partir del 15 de junio y que exista la posibilidad de lluvias o lloviznas en el Altiplano Central, Bocacosta y algunos sectores del sur.