El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió multas económicas contra dos personas por continuar haciendo campaña política sin estar inscritas para competir en las elecciones generales 2023.
Uno de ellos es Esvin Marroquín Tupas, del partido Vamos, actual alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, a quien le fue retirada la inmunidad y quien es solicitado por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.
La otra persona sancionada es Freddy Salazar, actual diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien buscaba su reelección al cargo postulado por el partido Prosperidad Ciudadana.
Cabe mencionar que de esta organización política se mantienen suspendidas todas las candidaturas, incluso las del binomio presidencial, tras detectarse irregularidades en una de las asambleas realizadas el año pasado.
Gerardo Ramírez, vocero del TSE, explicó que semanas atrás estas personas habían sido amonestadas y se les indicó que debían detener las acciones de propaganda; sin embargo, no acataron tal instrucción.
“Ya se les había advertido y sancionado públicamente, pero siguieron con la actividad, por lo cual el Registro de Ciudadanos procedió a aplicar sanciones monetarias. La multa asciende a 50 mil 001 dólares”, explicó.
https://emisorasunidas.com2023/06/01/tse-multa-vos-viva-campana-aldo-davila-portillo/
Otros partidos sancionados por temas de campaña
El TSE confirmó el pasado 1 de junio que se aplicaron multas a los partidos Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) y Visión con Valores (Viva) por utilizar en sus campañas las imágenes de personas no inscritas para participar en las elecciones generales 2023.
El magistrado Ranulfo Rojas explicó en una conferencia de prensa que el pleno confirmó las sanciones económicas debido a que las agrupaciones continuaron realizando acciones para promover a Aldo Dávila, de VOS; y Alfonso Portillo, de Viva.
Según detalló, el tribunal conoció recursos de nulidad relacionados con estos expedientes, donde se documentó y consta en la resolución que en su momento les fue impuesta una amonestación pública mediante la cual se les pedía que retiraran la propaganda, porque se constató que no fueron inscritos.
“En tal sentido, se tomó la decisión de confirmar la sanción que fue impuesta oportunamente por el Registro de Ciudadanos y se confirma una sanción económica de 50 mil dólares para cada organización política y cada uno de los candidatos que están promoviendo su imagen sin estar inscritos como candidatos para ningún puesto de elección popular”, dijo Rojas.