La Contraloría General de Cuentas (CGC) lanzó este viernes 16 de junio el “Plan de Prevención y Verificación Elecciones Generales 2023". En ese contexto, hizo un llamado a los funcionarios y empleados públicos a no hacer mal uso de los recursos del Estado.
“Se actuará con todo el peso de la ley en la búsqueda de transparentar el gasto público y la gestión gubernamental”, aseguró la entidad.
Según detalló, en el marco de la implementación de este plan se generaron tres herramientas tecnológicas. La primera es el Módulo de Consulta Electrónica De Acciones Legales y Administrativas para las personas que necesitan verificar su estado de cuenta, pues anteriormente era necesario que acudieran personalmente a cualquier sede del país para hacer la consulta.
La segunda se refiere a la consulta en tiempo real de la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos para el Tribunal Supremo Electoral, en donde se podrá identificar en tiempo real los llamados “finiquitos”, un requisito que deben presentar los candidatos que han ejercido cargos públicos.
La tercera es la APP de elecciones que, según la Contraloría, coadyuva en el fortalecimiento la democracia y el Estado de Derecho.
“Esta aplicación cuenta con un sistema de geoposicionamiento y un mapa de calor que permite registrar la ubicación del personal, así como el lugar de donde se envían reportes. Estará instalada en los celulares de los auditores, quienes podrán documentar en tiempo real cualquier incidencia detectada en los centros de votación”, explicó.
Según la institución, por medio de este sistema se podrán compartir fotografías, informes y actas que respalden cualquier eventualidad.
Las entidades que integran el Mirador Electoral denunciaron ante el TSE, el Ministerio Público y la Contraloría al menos 48 casos de posible clientelismo político electoral.#EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/1yo52IWCUo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 15, 2023
Verificaciones de parte de la Contraloría
El ente fiscalizador explicó el seguimiento que se le dará a la información recolectada en todo el país durante la primera y segunda vuelta de las elecciones generales. Detalló que se contará con un centro de monitoreo y un equipo multidisciplinario que se encargará del procesamiento respectivo.
Los tipos de incidentes que pueden reportar son: uso de vehículos, entrega de alimentos, uso de transporte oficial, alquiler de transporte con fondos públicos, uso de combustible, entre otros.
Además, se podrán generar alertas de disturbios y abandono de sitio pudiendo agregar cualquier otro tipo de incidente.
La información recabada será utilizada en dos vías: para alertar al Ministerio de Gobernación sobre posibles incidentes y fiscalización para poder iniciar exámenes especiales de auditoria con los que se determinaran las sanciones o denuncias pertinentes.
Otras vías para denunciar
Según la Contraloría, además de la App que se utilizará a lo interno de la institución, se pondrán a disposición la línea telefónica 1506 y la App de denuncia ciudadana para que la población y los observadores puedan también notificar sobre cualquier incidente.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7