La presencia de lluvias en el territorio nacional se mantendrá durante el fin de semana del 17 y 18 de junio, por lo cual las autoridades de protección civil recomendaron a la población mantenerse informada y tomar las medidas necesarias para proteger su salud.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló por medio de un boletín que se prevé un ambiente cálido y soleado durante el día, pocas nubes por la mañana y nublados parciales en horas de la tarde.
“Además, debido al acercamiento y paso de la onda del este No. 4 se pronostica que al finalizar la tarde y durante la noche se presenten lluvias acompañadas de actividad eléctrica”, señaló.
Estas condiciones se darían en las regiones del sur al centro del país, sin descartar lluvias puntuales sobre la Franja Transversal del Norte, occidente y sur de Petén.
De igual forma, el ente científico indicó que existen condiciones atmosféricas favorables para la presencia de tormentas locales severas, que pueden incluir lluvia y viento fuerte.
La entidad señaló que, ante el pronóstico que se tiene con respecto a las precipitaciones, es necesario que se tomen las medidas necesarias, pues pueden ocurrir crecidas de ríos, inundaciones y movimientos en masa.
Lluvias y altas temperaturas
El Insivumeh indicó que también se espera para este fin de semana que persistan las altas temperaturas en el país. Hasta ahora, las máximas registradas por medio de las estaciones sinópticas corresponden a las siguientes regiones:
- Petén – 41.6 ºC
- Zacapa – 39 ºC
- Izabal – 37 ºC
- Costa sur – entre 34 y 36 ºC
En este contexto, se recomendó a la ciudadanía no exponerse al sol por períodos prolongados. La Cruz Roja Guatemalteca indicó que debería evitarse en lo posible permanecer al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas.
La institución de socorro también instó a las personas a mantenerse hidratadas, usar ropa fresca y cómoda y utilizar protector solar.