Este lunes se dieron a conocer las nóminas de las selecciones nacionales que participarán en la Copa Oro 2023, por lo que antes del anuncio de la Fedefut, Concacaf dejó ver quiénes son los 23 convocados de Luis Fernando Tena para el máximo evento de la región.
La lista mantiene la base utilizada durante el Guate Tour, solo que se le agregan los nombres de Darwin Lom, único jugador del campeón Xelajú MC; y Nathaniel Mendez-Laing, procedente del Derby County en Inglaterra. Quienes no formarán parte del proceso, pese haber jugado los amistosos con Guatemala, son Dewinder Bradley, José Franco y Anderson Ortiz.
Dentro de las noticias llamativas de la convocatoria, es que ningún jugador que participó con Guatemala en el Mundial Sub-20 forma parte de la lista para Copa Oro. El gran ausente será Arquimides Ordoñez, quien con este lista se confirma que, de momento, no está en sus planes formar parte de la bicolor mayor.
Comunicaciones es el club que más futbolistas aporta a la lista con 7, mientras que del lado de los legionarios, Guatemala contará con 6 jugadores, siendo pilares importantes los nombres de Nicholas Hagen, Aaron Herrera y Rubio Rubín.
Los convocados de Guatemala para Copa Oro
- Porteros: Fredy Pérez (Comunicaciones), Nicholas Hagen (Ham Kam/Noruega), Ricardo Jerez (Chattanooga/Estados Unidos)
- Defensas: José Ardón (Antigua GFC), Nicolás Samayoa (Comunicaciones), José Morales (Municipal), José Carlos Pinto (Comunicaciones), Aaron Herrera (CF Montreal/Canadá), Stheven Robles (Comunicaciones), Gerardo Gordillo (Juventude/Brasil)
- Mediocampistas: Oscar Castellanos (Antigua GFC), Marlon Sequen (Municipal), Jorge Aparicio (Comunicaciones), Rodrigo Saravia (Comunicaciones)
- Atacantes: Carlos Mejía (Antigua GFC), Pedro Altán (Municipal), Rubio Rubín (Real Salk Lake/Estados Unidos), Antonio de Jesús López (Comunicaciones), César Archila (Municipal), Darwin Lom (Xelajú MC), Alejandro Galindo (Municipal), Nathaniel Mendez-Laing (Derby County/Inglaterra), Esteban García (Mixco)
Cabe mencionar que Guatemala, en caso de una lesión, podría hacer cambios en su convocatoria hasta 24 horas ante de su debut. Los futbolistas que podrían ser tomados en cuentan, en caso de emergencia, son quienes forman parte de la prelista de más de 50 futbolistas que la Federación mandó a Concacaf.