El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó este jueves a Rusia de preparar un “atentado terrorista” que implica una fuga radiactiva en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas en el sur ucraniano.
“Nuestra inteligencia obtuvo información de que Rusia está considerando el escenario de un atentado terrorista en la central de Zaporiyia, un ataque con liberación de radiación. Han preparado todo para ello”, dijo en Telegram.
Los temores sobre la seguridad de la planta nuclear más grande de Europa, que empezaron con la ofensiva de Moscú en Ucrania, se han visto exacerbados por la destrucción de una represa que proporcionaba el agua de refrigeración para los reactores.
🇺🇦🇷🇺 | URGENTE: Las consecuencias de la destrucción de la represa Nova Kakhovka pueden ser catastróficas:
Riesgo en los sistemas de enfriamiento de la planta de energía nuclear de Zaporiyia.
Inundaciones en las próximas horas en localidades al este del Dnieper,
Sería… pic.twitter.com/BxGHCeh4Zd
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) June 6, 2023
Rusia rechazó las afirmaciones de Zelenski y recordó la reciente visita a la planta del jefe de la agencia nuclear de la ONU. “Es una nueva mentira. Acabamos de tener contactos con el Organismo Internacional de la Energía Atómica”, cuyo director Rafael Grossi visitó la semana pasada la central de Zaporiyia, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, cayó en manos del ejército ruso el 4 de marzo de 2022 y quedó cortada de la red eléctrica varias veces. Según Kiev, Rusia ha colocado tropas y armas dentro del complejo.
Ataque a puente
En el marco de la guerra, Ucrania atacó este jueves un puente que une la península de Crimea con una región del sur de del país, parcialmente ocupada por Rusia, dijeron autoridades de Moscú, en medio de una contraofensiva de las fuerzas de Kiev.
El ataque al puente se produce cuando las fuerzas ucranianas están librando una ofensiva para liberar los territorios ocupados en el sur y el este del país, una operación que, según las autoridades rusas, se está ralentizando.
*Con información de AFP