La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó este martes 27 de junio el informe preliminar con respecto al desarrollo del proceso de elecciones en Guatemala, en el cual destacó la exclusión de candidatos y el alto número de votos nulos emitidos por la población.
Más de cinco millones de guatemaltecos votaron el domingo para escoger a 160 diputados al Congreso, 20 delegados al Parlamento Centroamericano y los miembros de los gobiernos municipales.
La presidencia deberá ser definida el 20 de agosto en un balotaje entre Bernardo Arévalo, candidato del Movimiento Semilla; y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Jordi Cañas, jefe de la MOE-UE y miembro del Parlamento Europeo, indicó durante una conferencia de prensa que se trató de una jornada electoral bien organizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Los guatemaltecos han demostrado su firme compromiso con la democracia y los valores cívicos, acudiendo a las urnas a expresar su voluntad”, destacó.
Sin embargo, mencionó que las elecciones generales de 2023 se celebraron en un contexto de serio deterioro del Estado de derecho y de la independencia del poder judicial. “Así como de graves restricciones a las libertades de expresión y de prensa”, añadió.
Por aparte, Cañas hizo referencia a la exclusión de candidatos por decisiones del TSE, del poder judicial y la Corte de Constitucionalidad. “Han limitado el derecho a ser elegido de algunos participantes”, expresó.
Con respecto a los votos nulos emitidos por los guatemaltecos, el jefe de la misión indicó que se trató de un alto número, por lo cual señaló que ello debe servir de reflexión a los estamentos políticos y judiciales del país para profundizar en la democracia y en el estado de derecho.
#EUElecciones2023 Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Guatemala brinda su declaración preliminar sobre las Elecciones Generales del pasado 25 de junio | Vía @EBercian_PN
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 pic.twitter.com/mi1HQX37ns
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 27, 2023
Labores de la Misión de Observación
Leopoldo López Gil, jefe de la delegación del Parlamento Europeo, declaró que hubo gran afluencia de ciudadanos en las mesas receptoras de votos. En ese contexto, destacó la participación de los jóvenes y las mujeres.
“Los guatemaltecos han acudido a votar en un clima de gran serenidad y civismo. Guatemala enfrenta desafíos importantes, es cierto, pero también es cierto que los guatemaltecos tienen un espíritu democrático indudable”, resaltó.
Con respecto al trabajo realizado por la MOE-UE, explicó que se desplegó a 126 observadores a los 22 departamentos del país, quienes visitaron 599 juntas receptoras de votos. Compartió que ya se recibieron los reportes de la mayoría de estas personas.
“Nos han trasladado su inquietud por las lagunas y serias carencias estructurales del sistema electoral, particularmente aquellas referidas inconsistencias y ambigüedades en el marco legal que han derivado en determinadas decisiones”, dijo.
Finalmente, anunció que el equipo de observadores permanecerá en Guatemala para darle seguimiento a la segunda vuelta de votaciones y será aproximadamente dos meses después de esto que emitirá el informe final.