Las municipalidades de la Ciudad de Guatemala y Mixco, en el departamento de Guatemala, comenzaron con el proceso de retiro de la propaganda electoral colocada en la vía pública, esto tomando en cuenta que ya concluyó la fase de campaña que se desarrolló en el marco de las Elecciones Generales 2023.
Además, el domingo 25 de junio se llevó a cabo la jornada de votaciones, en la cual más de cinco millones de guatemaltecos acudieron a las urnas para escoger a 160 diputados al Congreso, 20 delegados al Parlamento Centroamericano y los miembros de los gobiernos municipales.
También se llevó a cabo la votación para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, pero arrojó resultados que enviaron a un balotaje al diputado Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla; y la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La segunda vuelta de elecciones para definir quién dirigirá el Ejecutivo en los próximos cuatro años se desarrollará el 20 de agosto.
Eliminar la contaminación visual
Mynor Espinoza, portavoz de la municipalidad de Mixco, explicó que se recogerán los materiales que corresponden a la campaña de diferentes organizaciones políticas y se dejará únicamente los de los partidos que competirán en el balotaje.
“Esto lo está haciendo la municipalidad de Mixco con su personal de servicios públicos y enlaces en las 11 zonas. Se está quitando la publicidad para poder eliminar la contaminación visual que aqueja a la localidad”, indicó.
Finalmente, explicó que la limpieza se inició en los bulevares principales y después se estará realizando en diferentes calles y avenidas.
En tanto, el alcalde Neto Bran compartió en sus redes sociales las fotografías donde se observa el trabajo del personal municipal para retirar las vallas, mantas y demás estructuras utilizadas para promover la imagen de los partidos y candidatos.