La Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDP) llevó a cabo este jueves 29 de junio una audiencia de escrutinio de votos, en la que participaron los fiscales de partidos políticos, para darle seguimiento a las inconformidades planteadas por distintas agrupaciones políticas con respecto a los resultados de la jornada de votaciones del pasado domingo.
En la actividad, que se desarrolló en el Parque de la Industria, también hubo presencia de observadores nacionales e internacionales y medios de comunicación.
El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de revisar los escrutinios y verificar las impugnaciones presentadas en los centros de votación, específicamente en las mesas receptoras de votos, para proceder a hacer la rectificación o desestimación correspondiente.
En ese sentido, los fiscales de los partidos expusieron sus argumentos y señalaron las inconformidades e irregularidades que observaron en el marco de la jornada de votaciones. De igual forma, criticaron la labor de la junta.
La JEDG informó que al finalizar la audiencia se entregaría a cada delegado una copia de la documentación para que pudieran hacer el cotejo y tomar las alternativas legales que consideren ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Álvaro Bravo presidente de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, brinda declaraciones tras la finalización de la reunión con fiscales de partidos políticos | Vía: @EBercian_PN #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 pic.twitter.com/XdGI0AHq1N
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 29, 2023
Junta elevará solicitud al TSE
Los integrantes de la junta explicaron que elevarán al pleno del TSE la solicitud de que se pueda comparar las actas finales con los datos obtenidos en mesas de votación.
También expresaron su disposición a continuar abordando con los partidos políticos los temas relacionados con los resultados de las elecciones 2023.
En ese contexto, anunciaron que se reunirán nuevamente el viernes 30 de junio, a las 11:00 horas, para tratar específicamente los casos de Chinautla y San José del Golfo.
En el primero de estos municipios hubo quema de papeletas y las protestas de vecinos se mantienen para denunciar un supuesto fraude.
En tanto, en San José del Golfo la situación se puso tensa y hubo amenazas contra los miembros de las juntas receptoras de votos y junta municipal, lo cual llevó a que renunciaran, situación que derivó en la suspensión de las votaciones el domingo 25 de junio.
https://emisorasunidas.com2023/06/25/san-jose-del-golfo-junta-electoral-cierre-centros/