Hace trece años, el mundo vio cómo Luis Suárez evitó con sus manos el gol de la eliminación de Uruguay en cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010 ante Ghana, quien posteriormente falló un penalti a través de una de sus máxima estrellas Asamoah Gyan.
El estadio Soccer City de Johannesburgo, Sudáfrica, fue el epicentro de una de las jugadas más polémicas en la historia del futbol en las Copas del Mundo. Uruguay y Ghana jugaban un 2 de junio su boleto a las semifinales del primer Mundial que se celebrara en tierra africana.
Sulley Muntari al 45 adelantó a los ghaneses; Diego Forlán al 55 igualó las acciones. Así terminó el partido. Se tuvo que ir a la prórroga. En el tiempo de alargue se llegó al minuto 120, era la última jugada del partido y Ghana tuvo un tiro libre. John Paintsil ejecutó el cobro y envió una pelota al área grande, y tras una serie de desaciertos uruguayo el balón le quedó a Stephen Appiah quien remató a puerta y Luis Suárez evitó el gol con su rodilla izquierda sobre la línea de gol.
El peligro continuaba y vino un cabezazo de Dominic Adiyiah y cuando el balón iba a gol, apareció “Lucho” Suárez y evitó el gol con las manos. El árbitro expulsó a Suárez y dio penalti a Ghana; el ejecutor, Asamoah Gyan, se diponía a rematar, mientras un desconsolado Suárez se dirigía a camerinos. Gyan la erró al estrellarla en el travesaño, en ese momento, el destrozado Luis Suárez lo celebró como si hubiese metido un gol, su sacrificio había dado resultado… Uruguay tenía vida y llevaba el partido a los lanzamientos desde el punto penalti.
Los penaltis
En esta instancia, los uruguayos Diego Forlán, Mauricio Victorino y Andres Scotti no fallaron, al igual que los ghaneses Asamoah Gyan y Stephen Appiah. Luego vino el papel fundamental de Fernando Muslera quien atajó los disparos de John Mensah y Dominic Adiyiah.
El cierre quedó en Sebastián Abreu, el llamado “Loco”, y a su mejor estilo, a lo Panenka, venció al portero ghanés para darle el boleto a los sudamericanos a las semifinales del Mundial Sudáfrica 2010.
En semifinales, Uruguay cayó ante Países Bajos 3-2 y se tuvo que conformar con la pelea por el tercer lugar, duelo que también lo perdió ante Alemania 3-2 para culminar con un cuarto lugar.
Después de ese capítulo, doce años después, Ghana y Uruguay nuevamente se midieron en una Copa del Mundo, fue en Qatar 2022, fase de grupos. Los uruguayos se impusieron 2-0 a los ghaneses con goles de Giorgian de Arrascaeta.