La Junta Electoral de Distrito Central programó la segunda audiencia de revisión de escrutinio para el próximo martes 4 de julio, en respuesta a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).
La alta corte ordenó detener la validación de los resultados de las Elecciones Generales del 25 de junio hasta que se resuelvan denuncias de distintas organizaciones políticas por supuestas irregularidades.
La Junta Electoral del Distrito Central llevará a cabo la segunda audiencia de revisión de escrutinio el martes 4 de julio.
Vía: @JMaldonado_PN
🗳️🇬🇹 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 #Elecciones2023Gt #EUElecciones2023 pic.twitter.com/75kalLfj0x
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 3, 2023
La medida de la CC, que contempla la posibilidad de anular los comicios, fue criticada por entidades locales e internacionales.
La CC, cuyos fallos son inapelables, aceptó el sábado por la noche un amparo promovido por nueve partidos de derecha por lo que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender provisionalmente “la calificación y oficialización de resultados”.
El fallo de la máxima corte precisa que se debe convocar “a una nueva audiencia de revisión de escrutinios, en las que los sujetos legitimados podrán hacer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes”.
El TSE en un comunicado anunció que acatará la resolución de la corte por lo que “suspende la calificación y oficialización de los resultados de las elecciones”.
En las elecciones generales del pasado domingo, los socialdemócratas Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 15,86%, y Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla con 11,77%, fueron los más votados entre los 22 aspirantes. El balotaje de las presidenciales está previsto para el 20 de agosto.
Entre los partidos que interpusieron la querella figuran el oficialista Vamos, que postuló a la presidencia a Manuel Conde, tercero en la contienda (con 7,84%), y Valor, que lanzó a Zury Ríos, hija de Efraín Ríos Montt (1982-1983).