La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) se pronunció con respecto a la segunda fase de audiencias de revisión de escrutinios que comenzó este martes 4 de julio en cumplimiento del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Por medio de un comunicado, esta instancia señaló que el cotejo de actas no puede ni debe representar una puerta para violentar la voluntad popular expresada en las urnas, pues consideró que el respeto a la misma es imperativo en las elecciones.
Según explicó, las audiencias de revisión realizadas de conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Políticos y las ordenadas en el amparo provisional solo pueden realizarse ante las Juntas Receptoras de Votos (JRV), con los alcances legalmente establecidos, en presencia de los fiscales de las organizaciones políticas participantes en la contienda electoral.
Añadió que este proceso debe ser transparente, participativo e imparcial. Sin embargo, como misión se advirtió del riesgo que actores y organizaciones inconformes con los resultados puedan intervenir.
“Pretendan soslayar el importante papel de las JRV, debilitando el espíritu participativo y democrático del andamiaje electoral guatemalteco”, expuso.
Guatemala en tensión tras impugnación de resultados electorales
Guatemala se encontraba en vilo este domingo tras la orden de su máximo tribunal de detener la validación de los resultados de las elecciones presidenciales del 25 de junio hasta que se resuelvan denuncias de la derecha sobre supuestas irregularidades.
La medida de la Corte de Constitucionalidad (CC), que contempla la posibilidad de anular los comicios, fue criticada por entidades locales e internacionales.
La CC, cuyos fallos son inapelables, aceptó el sábado por la noche un amparo promovido por nueve partidos de derecha por lo que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender provisionalmente "la calificación y oficialización de resultados".
Las agrupaciones aseguran que hay más de mil actas alteradas. Esa cantidad de actas representan el 0,82% de las 121.227 procesadas (de un total de 122.293) en el escrutinio, según cifras oficiales.