Diferentes organizaciones y entidades se han pronunciado con respecto a la situación que se vive en Guatemala en el marco del proceso electoral, tomando en cuenta que está en desarrollo un proceso de revisión de los resultados de las votaciones por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Guatemala Visible compartió que se realizó un Ejercicio de Observación Ciudadana que consistió en llevar a cabo la verificación de actas para la elección de Presidente y Vicepresidente a nivel nacional. De igual forma, se revisaron las relacionadas con la elección de Corporación Municipal del Municipio de Guatemala.
Para ello se utilizaron todas las actas publicadas en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo con esta plataforma, los resultados dan cuenta que las variaciones van entre el 0.085% y el 1.194%. Y, en relación al total de votos digitados varían en un máximo de 0.056%.
En ese sentido, destacó que los resultados concuerdan con los preliminares publicados en el TREP y se confirma que no cambia el orden de los resultados de ninguna de las agrupaciones políticas.
Resoluciones apegadas a ley
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) señaló que la participación ciudadana que se dio recientemente en el proceso electoral es muestra de un compromiso con la democracia del país. “Una manifestación que se debe respetar”, añadió.
Ante ello, mencionó la importancia de que las acciones legales presentadas en este contexto sean resueltas de acuerdo con el marco jurídico que establece la Constitución de la República y la Ley Electoral, respetando la institucionalidad y el estado de derecho.
“Exhortamos a los partidos políticos, autoridades del TSE y CC a no tomar acciones dilatorias que obstaculicen el proceso y que la segunda vuelta se realice el próximo 20 de agosto”, manifestó.
Llamado a defender la integridad del proceso
El Movimiento Pro Justicia expuso que el orden constitucional está en riesgo “porque la Corte de Constitucionalidad acogió el enojo de partidos políticos que fracasaron en su lucha por la Presidencia”.
Aseguró que la resolución emitida por el alto tribunal constitucional es controvertida y puso en situación de vulnerabilidad los resultados de las votaciones de la primera vuelta electoral.
“Debilita la institucionalidad del régimen electoral y expone a las juntas electorales y receptoras de votos a la agresión de los delegados partidarios, como ya se ha visto en la jornada de revisión de actas e impugnaciones”, enfatizó.
De igual forma, reiteró que no hubo fraude y exigió que se respete la voluntad de la población expresada en las urnas y que se garantice la prevalencia de los resultados sin presiones. “Defendamos la integridad del proceso electoral”, concluyó.
#EUElecciones2023 Movimiento ProJusticia señala que el orden constitucional está en riesgo “porque la Corte de Constitucionalidad acogió el enojo de partidos políticos que fracasaron en su lucha por la Presidencia”. Además, señala que, mediante una controvertida resolución, la CC… pic.twitter.com/xax0fW8RU2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 4, 2023