La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) se pronunció con respecto al proceso electoral del que todavía no se han oficializado los resultados tras más de 10 días de que se llevaron a cabo las votaciones a nivel nacional.
Por medio de un comunicado emitido este jueves 6 de julio, señaló estar profundamente preocupada por la incertidumbre que existe en este contexto. Además, llamó a respetar el voto y que se cumpla con el calendario electoral.
La entidad recordó que se fijó el 20 de agosto como fecha para la segunda vuelta electoral entre los dos candidatos que obtuvieron la mayoría de votos el 25 de junio.
Asimismo, aseguró que en la referida jornada fueron elegidos los candidatos Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, para competir por la Presidencia de la República.
#URGENTE TSE suspende temporalmente la calificación y oficialización de los resultados de las Elecciones Generales.
🗳️🇬🇹 #EleccionesGT#GUATEVOTA2023#EleccionesGT2023#Elecciones2023https://t.co/mDnh1RVpKz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 3, 2023
APG pide respetar la ley
La APG demandó que no haya más interferencias y que el proceso continúe pacíficamente y con respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.
Señaló que de esa manera el país podría salir de esta coyuntura de su vida democrática que describió como crítica, pues consideró que la garantía primaria de la democracia es el respeto al voto emitido por los ciudadanos.
“La APG, máxima entidad de prensa del país, se permite demandar el respeto irrestricto a la Constitución de la República, que establece con claridad los principios de no reelección presidencial y de alternabilidad en el poder”, resaltó.
De igual forma, recordó que los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella.
En ese sentido, citó el inciso c) del artículo 136 de la Carta Magna, que señala como deberes de los ciudadanos elegir y ser electos, así como velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral.