El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, fue consultado sobre la coyuntura electoral en Guatemala, luego de que un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara un recuento de las actas de las votaciones que se llevaron a cabo a nivel nacional el pasado 25 de junio.
El pronunciamiento del diplomático se dio en el marco de la celebración del Día de la Independencia del país norteamericano, que se conmemora cada 4 de julio.
Este Día de la Independencia celebramos la libertad y la cooperación con el pueblo de Guatemala, trabajando juntos por un futuro mejor. ¡Disfruta de nuestro vídeo del Día de la Independencia! pic.twitter.com/oYTIKE054C
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) July 5, 2023
Popp señaló que se debe respetar la voluntad popular del pueblo guatemalteco que ya votó el pasado 25 de junio durante las Elecciones Generales.
“Es fundamental y creo que como democracias, Guatemala y Estados Unidos, siempre se tienen que enfocar en la voluntad popular, ese es el fundamento de la democracia”, dijo el diplomático estadounidense.
Además, Popp indicó que los comicios son el ejemplo de un pueblo en democracia, de tal forma que esperan el balotaje el próximo mes.
“Y siempre con el ejercicio de las elecciones, es el ejemplo de cómo el pueblo de cualquier democracia puede ejercer su derecho constitucional de seleccionar sus líderes. Esperamos seguir aquí en Guatemala para el 20 de agosto”, añadió.
“Respetar la voluntad popular”
Por otro lado, Popp aseguró que los resultados fueron bien presentados, “y creo que todas las misiones de observación los reconocieron como salieron”.
También recordó que el secretario Antony Blinken emitió hace unos días un comunicado en el que mostraba su preocupación sobre la situación.
Hoy celebramos el 247 Aniversario de la Independencia de los Estados Unidos, la fiesta nacional más preciada de nuestro país en la que conmemoramos nuestros valores fundamentales. ¡Bienvenidos a nuestra embajada! #EmbPopp #July4GT pic.twitter.com/6bH0z8P6jz
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) July 7, 2023
“Hemos estado muy claros. El secretario de Estado de Estados Unidos se pronunció el domingo sobre nuestra preocupación sobre la situación, porque la demora de las elecciones puede generar dificultades en el proceso”, mencionó.
Por último, el diplomático reiteró que se debe respetar la voluntad popular del pueblo guatemalteco que votó el pasado 25 de junio “en la más observada de la historia de Guatemala y esperamos, como todos los socios de Guatemala, que el proceso siga y que el 20 de agosto hay una segunda vuelta para elegir al próximo presidente”.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7