La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió con las disposiciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad (CC), lo cual permite la oficialización de los resultados electorales y la adjudicación de los cargos.
La resolución de la CSJ llega tras un minucioso análisis de las acciones llevadas a cabo por el TSE en relación con el proceso electoral. Después de verificar el cumplimiento de lo ordenado por la CC, la Corte declaró improcedentes las acciones interpuestas por los partidos políticos que buscaban realizar un nuevo conteo de votos.
“Se rechazó por unanimidad la debida ejecutoria del amparo solicitado por partidos políticos Cambio, Valor y Todos", dijo Rudy Esquivel, vocero del OJ.
Con lo anterior, queda sin vigencia la resolución de la presidenta del OJ, Silvia Valdés, que mantuvo suspensión de los resultados electorales. Esquivel confirmó que con lo resuelto por el pleno de magistrados de la CSJ, el amparo de la seguirá su curso con las autoridades competentes.
#EUElecciones2023 Rudy Esquivel, vocero de la CSJ: "El amparo continúa su curso normal. Hay fases o procedimientos, que ya serán propios de los sujetos (...) De momento, lo oficial es que continúa su proceso" | Vía @EBercian_PN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 10, 2023
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023… pic.twitter.com/PALuJ4lzlw
CSJ prorrogó suspensión oficial de los resultados electorales
Los resultados de la elección fueron sometidos a revisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) a pedidos de varios partidos, un proceso que concluyó el jueves último sin alteración en los primeros escrutinios.
Sin embargo, un día después, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, emitió una resolución que ordenó al TSE informar sobre el procedimiento utilizado para la revisión de los resultados, lo que prorrogaba la suspensión oficial de los resultados electorales.
Esa resolución fue firmada únicamente por Valdés y no por el pleno de magistrados de la CSJ, algo que generó el rechazo a nivel internacional y local.