El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encuentra reunido en una sesión extraordinaria este lunes, 10 de julio de 2023, para abordar “asuntos de importancia". Aunque no se cuenta con información oficial, se especula que uno de los temas a discutir podría ser la revisión de actas electorales, en relación con la orden emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Aunque la reunión se lleva a cabo de manera reservada, de manera extraoficial se informó que los magistrados discutirán si se cumplió o no con la orden de la CC de revisar nuevamente las actas electorales. Esta medida busca analizar la legalidad y transparencia del proceso electoral actualmente en curso.
#AHORA Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encuentran reunidos en pleno extraordinario | Vía Paulo Marroquín pic.twitter.com/6Y5s4cifPl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 10, 2023
Silvia Valdés, presidenta del Organismo Judicial (OJ), habría convocado al pleno por la incertidumbre y las dudas en torno a la validez de ciertas actas electorales. La decisión que se tome en esta reunión podría tener un impacto significativo en el desarrollo y desenlace de los resultados de las elecciones generales de 2023. Se espera que la CSJ emita un pronunciamiento oficial respecto a este tema.
Oficialización de resultados electorales
En ese sentido, el subdirector para las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, comentó en el programa de A Primera Hora de Emisoras Unidas: "esperemos que la Corte Suprema de Justicia haga lo correcto y que permita que se oficialicen los resultados, y que se pueda pasar a la segunda vuelta".
#EUElecciones2023@JuanPappierHRW, subdirector para las Américas de Human Rights Watch: "Esperemos que la Corte Suprema de Justicia haga lo correcto y que permita que se oficialicen los resultados, y que se pueda pasar a la segunda vuelta"
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 10, 2023
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT… pic.twitter.com/dti2HIRbB1
Una resolución de la CSJ conocida la noche del viernes, 7 de julio de 2023, ordenó al Tribunal Supremo Electoral no oficializar los resultados de los comicios.
La resolución firmada únicamente por la presidenta de esa corte, Silvia Valdés, ordenó al TSE entregar un informe sobre el procedimiento que ha utilizado para la revisión de los resultados de las elecciones.
Ese informe fue entregado por el ente electoral en la madrugada del sábado, pero la Corte Suprema debe dictaminar si ese procedimiento de revisión se efectuó de forma correcta y conforme a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad.