La fiscal Cinthia Monterroso ingresó a las instalaciones del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañada de agentes armados y con pasamontañas. La funcionaria del Ministerio Público (MP) es la que encabeza el operativo por el caso denominado “Corrupción Semilla"
Diversos videos que circulan en redes sociales muestran un cruce de palabras entre Monterroso y elementos de seguridad del TSE, quienes le piden que no ingresen a sus instalaciones armados, pues argumentan que no corren ningún peligro. Sin embargo, la fiscal hizo caso omiso y pidió a uno de los agentes fiscales que anotara el nombre de dicha persona.
#EUElecciones2023 La fiscal Cinthia Monterroso llega al Registro de Ciudadanos del TSE | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/xrAcdUANft
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 13, 2023
Personal del TSE detalló que la fiscal Monterroso, a cargo del caso, junto a su equipo de seguridad armado ingresó al Registro de Ciudadanos, pese a que en la entrada se le solicitó a los agentes que no entrara con armas de fuego.
Intervención judicial en las elecciones
El descontento aumentaba entre los guatemaltecos este jueves por la intervención de la justicia contra uno de los dos candidatos del balotaje presidencial, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, que mantienen en suspenso las segunda vuelta de los comicios prevista para el 20 de agosto.
Un juzgado inhabilitó el miércoles el partido de Arévalo, el Semilla, lo que le en la práctica impedía al candidato que dispute el balotaje ante la ex primera dama Sandra Torres, también socialdemócrata. Pero poco después ambos fueron oficializados para la segunda vuelta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), generando más incertidumbre.
La decisión judicial desató manifestaciones en Guatemala y críticas de Estados Unidos, a las que se sumaron este jueves advertencias de la cúpula empresarial guatemalteca y de la Unión Europea (UE).
"Es imperativo respetar la decisión de la máxima entidad electoral y la voluntad de los guatemaltecos expresada en las urnas" el 25 de junio, en la primera vuelta presidencial, declaró el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) en un comunicado.
La UE criticó al fiscal Rafael Curruchiche, quien pidió a la justicia la inhabilitación de Semilla, afirmando que "en pleno proceso electoral amenaza a uno de los cimientos básicos de la democracia, el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas".
El bloque europeo exhortó en un comunicado al "cese de la judicialización de las elecciones con maniobras que tienen un dudoso encaje legal en el ordenamiento jurídico guatemalteco y a que los poderes públicos garanticen el libre ejercicio del voto, sin cortapisas de ningún tipo".