Guatemaltecos radicados en el extranjero se han unido a las manifestaciones ciudadanas en Guatemala para denunciar las acciones que obstaculizan el desarrollo del proceso electoral.
Frente a la Embajada de Guatemala en Ciudad de México, un grupo de ciudadanos colocó carteles en defensa de la voluntad popular. Asimismo, exigió la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, y del fiscal anticorrupción Rafael Curruchiche.
Otro grupo de guatemaltecos en Washington se manifestó frente al Consulado de Guatemala en Estados Unidos para rechazar las acciones llevadas a cabo principalmente por el MP, que afectan el curso normal del proceso electoral.
Mientras tanto, en Guatemala, desde el pasado jueves 13 de junio, se han llevado a cabo manifestaciones pacíficas frente a la sede central del MP. Estas protestas surgieron después de que se informó que, a solicitud de la Fiscalía de Curruchiche, un juez ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.
Continuarán manifestaciones
Para este sábado 15 de julio, a partir de las tres de la tarde, se ha convocado a una nueva manifestación pacífica frente a la sede del Ministerio Público.
El colectivo social Justicia Ya recomienda a las personas que asistan a la protesta que lleven consigo paraguas o capa para protegerse de la lluvia. También agua pura y carteles con consignas para expresar su descontento ciudadano.