En medio de la expectativa generada por la supuesta participación de clubes de la CONCACAF en la Copa Libertadores, se ha confirmado que la CONMEBOL y la CONCACAF sí han llegado a un acuerdo estratégico, pero no para el regreso de los equipos de la región centroamericana y del Caribe al torneo sudamericano, como se había especulado recientemente.
Los periodistas mexicanos Alejandro Orvañanos (Marca), Rubén Rodríguez (Fox Sports) y Gibrán Araige (TUDN), quienes se encuentran cubriendo la Copa Oro, han informado de que la CONCACAF ha negado su regreso a la Copa Libertadores. Esto significa que, por el momento, no veremos a equipos de la CONCACAF disputando el torneo más importante del continente sudamericano, algo que no ha ocurrido desde 2017.
Sobre el regreso a la LIBERTADORES
“No existe ningún acuerdo de este tipo. Concacaf tiene nuevo ecosistema de clubes a partir del 23/24 que incluye una Copa de Campeones Concacaf ampliada que clasificará a equipos para la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA”: VOCERO CONCACAF
— Rubén Rodríguez 👤 (@ruubenrod) July 15, 2023
¿Qué pasará entre CONCACAF y CONMEBOL?
Sin embargo, según los reportes de estos periodistas, parece que próximamente se oficializará la llegada de un nuevo certamen que contará con un formato novedoso llamado FINAL FOUR. Este torneo reunirá a los mejores clubes de la CONMEBOL y la CONCACAF, con la participación de dos equipos de cada confederación. Los equipos que podrían participar son el campeón de la Copa Libertadores, el campeón de la Copa Sudamericana y los primeros lugares de la nueva Copa de Campeones de CONCACAF.
El estreno de este nuevo torneo está programado para el año 2024 y se espera que genere una gran expectativa entre los fanáticos del fútbol de ambas regiones. El formato de FINAL FOUR, que ya había sido adelantado desde enero, promete brindar emocionantes enfrentamientos entre los mejores clubes de Sudamérica y América del Norte.
Aunque el regreso de los clubes de la CONCACAF a la Copa Libertadores no se materializará por el momento, este nuevo acuerdo estratégico entre la CONMEBOL y la CONCACAF abre las puertas a una competición conjunta que fortalecerá los lazos entre los equipos y las aficiones de ambos continentes.