Ante la situación imperante en el país y en el marco del proceso electoral en curso, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un comunicado dirigido a las autoridades electorales, al Ministerio Público (MP), al Organismo Judicial (OJ) y a la ciudadanía en general. En su rol de máximo Tribunal de garantías constitucionales y guardián de la Constitución, expresó su deber de resguardar la democracia y el Estado de Derecho.
En el comunicado, la CC reafirma la resolución de amparo provisional otorgado al partido político Movimiento Semilla, en el cual se determinó que la resolución del ámbito penal no afecta ni deja en suspenso el Acuerdo 1328-2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esto implica que el proceso electoral debe continuar y llevarse a cabo en la fecha programada, con la participación de los candidatos oficializados en dicha normativa.
La máxima Corte hizo hincapié que la resolución del orden penal carece de efectos para suspender el proceso electoral en curso, así como sus efectos posteriores. Además, subraya que la personalidad jurídica de Semilla no puede ser suspendida precautoriamente mientras el proceso electoral sigue en curso.
La @CC_Guatemala emite comunicado recuerda que decisión penal carece de efecto positivo para dejar sin personalidad, precautoriamente, a los partidos participantes en tanto el proceso electoral no haya concluido #GUATEVOTA2023 pic.twitter.com/6pyEPriHj8
— JMaldonadoR_PN (@jmaldonador) July 21, 2023
CC hace un llamado por acciones contra Semilla
En virtud de la importancia de preservar el Estado Democrático de Derecho, la CC exhorta a gobernantes y gobernados a respetar el proceso electoral y, con ello, la democracia del país. El comunicado busca brindar certeza y garantizar la transparencia del proceso electoral en el país, asegurando el respeto a los derechos y la participación de todos los actores políticos.
Con este pronunciamiento, la máxima Corte busca asegurar la estabilidad y el respeto al Estado de Derecho durante el proceso electoral, enfatizando la importancia de mantener la democracia como pilar fundamental de la sociedad guatemalteca. La CC insta a todas las partes involucradas a actuar con responsabilidad y apegadas a la legalidad, para así preservar la paz y el orden social en el país.