El Instituto Nacional de Migración de México (INM) llevó a cabo un rescate en la carretera Minatitlán-Córdoba, donde encontraron a 148 personas migrantes abandonadas en el furgón de un tráiler, en condiciones desesperantes para su supervivencia.
Los migrantes, originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron encontrados hacinados y deshidratados, revelando las dificultades que enfrentan al intentar cruzar fronteras en busca de una vida mejor. El INM identificó a 44 núcleos familiares compuestos por 115 personas, así como 10 adultos y 23 menores no acompañados.
Tras brindar atención humanitaria a estos grupos vulnerables, el INM determinó que no pudieron acreditar su estancia regular en el país. Los adultos fueron llevados a instalaciones del instituto para realizar los trámites migratorios correspondientes, mientras que los menores no acompañados y los núcleos familiares quedarán bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de la Defensa del Menor para continuar con su proceso migratorio.
#Comunicado 📄 Con apoyo interinstitucional @INAMI_mx rescató a 148 personas #migrantes 🇭🇳🇬🇹🇸🇻 que viajaban hacinados en la caja de un tráiler y fueron abandonados a un costado de la carretera Minatitlán-Córdoba, #Veracruz.
🔗 https://t.co/sssmo7MNJf pic.twitter.com/sNs1QhH6DQ— INM (@INAMI_mx) July 21, 2023
Piloto del tráiler que trasladaba migrantes huyó del lugar
Las autoridades mexicanas informaron que chofer del tráiler huyó del lugar, dejando a los migrantes a su suerte. El vehículo fue puesto a disposición de las autoridades federales correspondientes, pero este incidente resalta las condiciones peligrosas y sin escrúpulos a las que se enfrentan los migrantes en su búsqueda por una vida digna.
“El rescate de estos 148 migrantes es solo una muestra de las miles de historias que se viven a lo largo de la ruta migratoria, resaltando la necesidad de abordar el tema de la migración de manera integral y humana. La migración no es solo un tema de fronteras y políticas, sino una cuestión de derechos humanos y oportunidades que debe ser atendida con empatía y comprensión”, manifestó el INM.