El subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, se refirió este lunes 24 de julio a la coyuntura electoral en Guatemala, cuando falta menos de un mes para que se lleve a cabo el balotaje presidencial.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que han existido acciones jurídicas que se convierten en intentos por violar el estado de Derecho y la voluntad popular.
“Lamentablemente, la creatividad jurídica de ciertos actores en el país ha sido infinita (…) En Guatemala siempre nos sorprenden con unas barbaridades jurídicas que, realmente, en el fondo, son simplemente intentos por violar la soberanía y la voluntad popular”, dijo.
Agregó que existe el riesgo de caer en una situación como la de Nicaragua, en una dictadura donde no se respeta la decisión del votante. Pero, según sus palabras, otro riesgo es el de terminar en un contexto de inestabilidad política, como en Perú.
En ese sentido, resaltó la importancia de que se respete la decisión del pueblo y que a quien gane se le permita gobernar dentro del marco de la separación de Poderes.
De acuerdo con los resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los partidos que obtuvieron la mayoría de votos durante las votaciones del pasado domingo 25 de junio fueron la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Movimiento Semilla.
En ese sentido, serían los candidatos Sandra Torres y Bernardo Arévalo quienes competirían por la Presidencia de la República. El ganador estaría en el cargo durante los próximos cuatro años.
#EUElecciones2023@JuanPappierHRW, subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch: “Lamentablemente, la creatividad jurídica de ciertos actores en el país ha sido infinita (…) En Guatemala siempre nos sorprenden con unas barbaridades jurídicas que, realmente,… pic.twitter.com/mlATRI9dFz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 24, 2023
Pappier pide estar alertas
En los últimos días se ha registrado una serie de protestas ciudadanas en distintos puntos del país, principalmente frente a la sede central del Ministerio Público (MP) y la plaza de la Constitución. Los guatemaltecos exigen que se respete la voluntad popular y que las elecciones se hagan en las urnas y no en las Cortes.
Esto tomando en cuenta que han sido planteadas acciones legales contra Semilla e incluso se abrió una investigación por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que llevó a que un juzgado ordenara la suspensión de la personalidad jurídica del partido.
https://emisorasunidas.com2023/03/21/investigador-hrw-periodistas-elecciones-guatemala/
“Creo que las manifestaciones de apoyo son importantes. El TSE tomó decisiones muy graves al principio del proceso electoral con la exclusión de candidatos, pero, a mí sorpresa, después de la elección ha hecho un buen trabajo reivindicando la decisión popular en las urnas”, expresó.
Añadió que hace falta mucho más para defender la institucionalidad en el país y resaltó que lo que ha ocurrido en Guatemala “es un escándalo”.
En ese contexto, el entrevistado consideró que la ciudadanía guatemalteca y la comunidad internacional tienen que estar muy alertas. “Hay motivos para pensar que esto no ha terminado aquí”, puntualizó.