El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que a las 08:22 horas de este lunes 24 de julio se registró un sismo que fue sensible en distintos puntos del noroccidente de Guatemala.
De acuerdo con el boletín preliminar emitido por la institución, el temblor tuvo una magnitud de 4.4, con región epicentral en el departamento de Huehuetenango, a 82 kilómetros de la cabecera local.
Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que las distintas instituciones involucradas iniciaron con los monitoreos correspondientes.
“Delegados regionales y departamentales de la Secretaría Ejecutiva de la Conred se movilizan a distintas áreas. Se busca identificar daños personales y materiales debido al movimiento sísmico sensible”, resaltó.
BOLETÍN SISMOLÓGICO
— INSIVUMEH (@insivumehgt) July 24, 2023
Sismo registrado, región epicentral:
DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO
24 de julio 2023. 08:28 hrs.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #TemblorGt #SismoGt pic.twitter.com/ER7gUlwsAR
Ayer, a las 13:06 horas, se registró otro sismo con región epicentral en el departamento de Huehuetenango. Este tuvo magnitud de 3.5 y no dejó daños personales ni materiales, según el reporte de las autoridades de protección civil.
Recomendaciones por sismo
La Conred recordó a la población las recomendaciones ante un evento sísmico:
Si está en un lugar público
- Mantener la calma, no correr y optar por protegerse.
- Agacharse, cubrirse la cabeza y agarrarse a una estructura fuerte, por ejemplo, bajo una mesa.
- Verificar el área en donde se encuentra, si está dentro de un edificio permanecer ahí.
Si está en el hogar
- Mantener la calma.
- Activar el Plan Familiar de Respuesta.
- Colocarse en alguna de las esquinas de la casa.
Si está en la calle
- Si al momento de registrarse el sismo se encuentra en la vía pública, mantenerse alejado de postes del servicio eléctrico, ventanas, edificios u objetos que puedan caer.
- Si está en su vehículo, estacionarlo lo más pronto posible en un lugar seguro y permanecer dentro de él.
- Atender las recomendaciones de las autoridades.