La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se refirió este martes 25 de julio al desarrollo del proceso electoral en Guatemala, marcado por una serie de acciones legales y protestas ciudadanas para exigir que se respete el voto.
La funcionaria señaló que las intimidaciones enfocadas en la posibilidad de arrestar a funcionarios electorales o funcionarios de partidos “amenazan con socavar el proceso democrático de Guatemala".
“Las autoridades guatemaltecas pueden mostrar liderazgo al poner fin a este resultado, ponerle fin a este ataque en contra de las libertades democráticas básicas del pueblo guatemalteco. Y el mundo está observando", añadió.
EE. UU. pide segunda vuelta electoral en Guatemala "sin interferencias ni acoso"
Estados Unidos considera "vital" que el balotaje presidencial del 20 de agosto en Guatemala se celebre "sin interferencias ni acoso" a los candidatos y partidos políticos, afirmó ayer el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.
Guatemala se halla inmersa en una grave crisis después de que la fiscalía pidiera la cancelación del partido Semilla, de uno de los candidatos a la segunda vuelta, Bernardo Arévalo, quien se enfrentará en las urnas a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La comunidad internacional teme que estas medidas estén destinadas a sacar a Arévalo del proceso electoral.
Washington está "profundamente preocupado" por el allanamiento de las oficinas del partido Semilla "y por los intentos de revocar" su estatus legal, declaró a la AFP un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.
En un mensaje subido a Twitter, Nichols afirma haber hablado con el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, "sobre la vital importancia de permitir que la segunda vuelta de las elecciones se desarrolle sin interferencias ni acoso a los candidatos y partidos políticos".
"Los guatemaltecos tienen derecho a elegir a sus gobernantes", insiste Nichols en el tuit.
* Con información de la agencia de noticias AFP y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7