La candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, brindó una conferencia de prensa este martes 25 de julio en la cual le hizo una serie de peticiones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con respecto a la segunda vuelta electoral.
La presidenciable le reiteró al pleno de magistrados que ya no se siga utilizando el sistema de software de SEGA por la Junta Electoral del Departamento de Guatemala debido a que deben existir resultados reales y transparentes.
También pidió al órgano electoral que se cambie a los miembros de la Junta Electoral del Distrito Central y del Departamento de Guatemala, pues señaló que hubo mal uso de este sistema durante las votaciones del domingo 25 de junio.
“Como partido, en la UNE hacemos un llamado al TSE para estos cambios, pues las juntas electorales están sujetas a la aplicación del artículo 113 de la Constitución, que se les aplica a todos los políticos y todas las personas”, dijo.
“Pedimos contundentemente el cambio. No estamos de acuerdo con ellos y, en aras de la transparencia y la honestidad de la segunda vuelta electoral, que ha generado muchísimas dudas, pedimos este cambio”, añadió.
En ese contexto, planteó que el tribunal debe asumir la responsabilidad de hacer estas modificaciones, pues una vez juramentados los miembros de estos cuerpos electorales asumen prerrogativas y calidades como las de cualquier funcionario, en este caso, según afirmó, comparables con las de un alcalde.
#EUElecciones2023 Sandra Torres, candidata a la Presidencia por el partido UNE: “Como partido y como candidata presidencial, prevenimos al TSE para que tome las medidas necesarias y garantice la transparencia que pide el pueblo de Guatemala” | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/FNdOclu7Aj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 25, 2023
Torres resalta preocupaciones sobre elecciones
La candidata del partido verde señaló que están preparados y atendiendo todos los detalles para la segunda vuelta electoral, pues indicó estar convencidos y optimistas de ganar las elecciones.
“Pero nos preocupa que, en todo caso, no se llegue a respetar la voluntad popular, esta situación de incertidumbre. Nos preocupa que todavía no estemos claros si se va a dar un proceso transparente y honesto. En todo caso, lo que pedimos fehacientemente es un verdadero cambio”, puntualizó.