El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este martes 25 de julio que distribuirá casi Q15 millones en medios a nivel nacional para publicitar la campaña política de los binomios presidenciales que disputarán el balotaje.
Los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la república que competirán son: Sandra Torres y Romeo Guerra, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del Movimiento Semilla, pues obtuvieron la mayoría de votos en la primera vuelta de votaciones.
El período para publicitar la imagen de los aspirantes, sus partidos y planes de trabajo arrancó el pasado sábado 22 de julio y finaliza 36 horas antes de que se lleven a cabo los comicios, programados para el domingo 20 de agosto.
En este tema, el órgano electoral informó que habilitará el módulo número 4 en la página de la institución para qué las organizaciones políticas continúen registrando gastos de campaña de primera vuelta.
En este apartado también deberán ingresar la información las agrupaciones que inviertan recursos para promocionar la imagen de los candidatos que participarán en segunda vuelta.
#EUElecciones2023 Además, se anunció que los binomios presidenciales de la UNE y Movimiento Semilla comenzarán a publicar llamados al voto en los medios de comunicación a partir del viernes 21 de julio
🗳️🇬🇹 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023https://t.co/uY3l6AOuCE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 18, 2023
Techo de campaña
El 20 de enero de 2023, cuando el TSE lanzó la convocatoria oficial a las elecciones generales de 2023, como parte de los lineamientos que se dieron a conocer para el desarrollo del proceso, se informó el monto del techo de campaña para las organizaciones políticas.
El límite máximo de gasto de campaña electoral, de conformidad con el artículo 21 Ter, literal E, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se fija a razón de cincuenta centavos de dólar de los Estados Unidos de América (US$0.50) por cada ciudadano empadronado hasta el 31 de diciembre de 2022.
El órgano electoral estableció que hasta la referida fecha los guatemaltecos habilitados para votar, con base en datos del Registro de Ciudadanos, eran 8 millones 905 mil 455.
En ese contexto, tomando en cuenta el tipo de cambio vigente hasta el 19 de enero que dio a conocer el Banco de Guatemala, se estableció el monto de gastos en 34 millones 954 mil 222 quetzales con 57 centavos.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7