La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recordó que este lunes 31 de julio finaliza el plazo para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos. A partir de mañana se aplicará multa del cien por ciento, así como intereses y mora.
Marco Livio Díaz, jefe de esa institución, explicó que hasta el pasado sábado se había recaudado el 88 por ciento de la meta fijada por concepto de este arbitrio para el presente año. Específicamente, señaló que se habían recibido 868 millones de quetzales, de un total de 983 millones de quetzales.
“Estamos a 115 millones de alcanzar la meta”, señaló durante una entrevista en Emisoras Unidas, en la cual se mostró optimista con respecto a que se podría recaudar el monto en este plazo.
Este impuesto debe ser pagado por los propietarios de vehículos terrestres de forma anual. Para no tener recargos es necesario hacerlo del 1 de enero al 31 de julio.
La constancia de que ya se cumplió es la calcomanía respectiva, que debe ser impresa por el contribuyente para portarla al conducir su vehículo.
“Las autoridades competentes podrán solicitarla. No es necesario pegarla en el parabrisas ni en la placa”, aclaró la SAT.
Modalidades para pagar el impuesto
La SAT informó que hay cuatro modalidades para pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos. Estas son:
➡️ VisaNet
➡️ Banca Virtual
➡️ Cajeros 5B
➡️ Generando la boleta SAT-4091y pagarla en agencia bancaria.
⌛️¡Hoy, último día!
— SAT Guatemala (@SATGT) July 31, 2023
Y tú ¿ya pagaste el Impuesto de Circulación de tu vehículo?
Recuerda que puedes hacerlo desde:
➡️VisaNet https://t.co/h2xz26b5jU
➡️Banca Virtual
➡️Cajeros 5B
➡️Generando la boleta SAT-4091 pic.twitter.com/88YWZsmxFc
Parque vehicular en Guatemala
Díaz compartió que el parque vehicular actual en Guatemala asciende a 5 millones 138 mil vehículos terrestres. En esta cifra se incluyen:
- 1 millón 388 mil vehículos de cuatro ruedas.
- 2 millones 387 mil motocicletas.
Según el funcionario, se observa un incremento en el uso de motocicletas en el país, pues se entregan más placas para estas que para carros. Mensualmente se emiten aproximadamente 30 mil para los vehículos de dos ruedas, mientras que para los de cuatro son 16 mil.