Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron este martes 1 de agosto que ya se recibió un segundo lote de papeletas impresas que serán utilizadas en el balotaje, por medio de la cual se definirá quiénes serán los nuevos Presidente y Vicepresidente de la república.
El camión llegó en horas de la mañana al Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), que funciona en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina, con los distintivos respectivos y sellos de seguridad.
Los documentos fueron enviados desde la sede de la empresa Ohio Print and Paper, a la cual se le adjudicó el proyecto de impresión desde inicios de este año.
La Dirección Electoral mencionó que, de forma paralela, se inició con la impresión de papeletas en sistema braille para la utilización de la segunda vuelta electoral.
Se elaborarán 75 mil documentos siguiendo este sistema. El proceso se hará en EL COPE utilizando maquinaria prestada por el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.
#EUElecciones2023 La mayoría de los ciudadanos podrá votar en el mismo lugar donde lo hizo en junio, pero en ciertos municipios habrá cambios de ubicación tras los incidentes ocurridos en la primera vuelta
🗳️🇬🇹 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023https://t.co/ZYRbWCJwEn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 31, 2023
Proceso electoral en medio de protestas
Cientos de guatemaltecos han realizado protestas en las últimas semanas. El pasado 23 de julio, los ciudadanos marcharon con flores en el centro de la capital para exigir la renuncia de funcionarios judiciales señalados de generar una crisis electoral al accionar contra un partido que competirá en el balotaje del 20 de agosto.
Los manifestantes pidieron la dimisión de la fiscal general Consuelo Porras, luego de que su institución pidió la cancelación del partido Semilla de uno de los contendientes del balotaje, el socialdemócrata Bernardo Arévalo.
“Han habido una serie de acciones legales espurias con el objeto de dejar sin efecto los resultados del 25 de junio (primera vuelta)”, dijo a la AFP la líder maya Alida Vicente.
“Fuera los corruptos, estamos hartos”, coreó otro grupo en la marcha.
En la manifestación también pidieron la renuncia del juez Fredy Orellana y del fiscal Rafael Curruchiche, que junto a Porras están sancionados por Estados Unidos que los considera actores “corruptos y antidemocráticos”.