Teléfono móvil inteligente en mano, un computador, una consola, videojuegos, el llamado Free Fire, los famosos y virales trends son hoy en día el mundo que envuelve a los niños y la juventud. Atrás quedaron épocas doradas donde la sana diversión, entre esto las chamuscas, se podría practicar en las calles de las distintas zonas, barrios y colonias de Guatemala.
Un país sin tanta violencia permitía que la niñez y juventud disfrutara de actividades más recreativas y deportivas. Los espacios para la práctica del deporte, el futbol, se hacía en campos abiertos o en los mismos callejones o terrenos baldíos.
Armar antes una chamusca era fácil. Solo se necesitaba de un grupo de niños, los cuales se dividían en dos equipos, y un balón para hacer de aquellos momentos, uno mágico. No había marcaciones del terreno de juego, las porterías solían ser dos piedras o botes, los cuales se encontrabas entre los residuos acumulados en las calles. Y las reglas, las benditas reglas, esas corrían a cargo de los participantes.
¿Recuerdas las reglas?
La niñez tenía un sentido de competencia enorme, pero había que marcar reglas de juego, aunque esas a veces jugaban en contra de ciertos intereses. A continuación repasamos aquellas reglas doradas que se implementaban en las chamuscas de antaño.
¿Tú, recuerdas otra regla de oro de las chamuscas de antaño?