Continúan los preparativos para el desarrollo de la segunda vuelta electoral en Guatemala, programada para el domingo 20 de agosto. En este contexto, los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) reciben capacitaciones constantes.
Karla Sandoval, coordinadora de las JRV del Distrito Central (municipio de Guatemala), explicó que las charlas formativas se realizan los fines de semana en el parque Erick Barrondo, zona 7 capitalina.
Según indicó, ella tiene a su cargo la integración de las 2 mil 023 mesas que van a participar en el balotaje presidencial, por lo cual lleva a cabo la coordinación respectiva con el fin de que la jornada se dé sin inconvenientes.
Específicamente, el Distrito Central contará con más de 8 mil ciudadanos que participarán voluntariamente para prestar un servicio al país.
“Al terminar la primera vuelta se inició con la segunda fase de capacitaciones. Se han tenido dos jornadas cada día, los sábados y domingos. Aquí se les proporciona material (a los ciudadanos) para capacitarse, por ejemplo, se les dan folletos”, dijo.
Añadió que entre el contenido de estos cursos se encuentra la práctica de llenado de actas, el repaso de la actividad en el centro de votación, desde el inicio, cuando abre sus puertas, hasta que concluyan las votaciones.
Asimismo, se les explica todo lo relacionado con el conteo de los votos y saber verificar si se trata de votos válidos, nulos, en blanco, entre otros puntos.
https://emisorasunidas.com2023/08/03/tse-papeletas-binomios-segunda-vuelta/
Juntas receptoras de votos
De acuerdo con información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las Juntas Receptoras de Votos son órganos electorales temporales que tienen a su cargo y son responsables de distintas labores durante la jornada electoral.
Entre las acciones a su cargo se mencionan: la recepción, escrutinio y cómputo de los votos que les corresponda recibir en el proceso electoral.
Sus integrantes deben verificar que se cumpla lo establecido en las leyes, por lo cual, por ejemplo, no aceptarán al votante cuando se den los siguientes casos:
- El Documento Personal de Identificación (DPI) no sea legible.
- El documento no tenga número de CUI.
- Que la fotografía no se vea.
- Cuando el DPI carezca de chip.
- Cuando no pertenezca al ciudadano que se presenta.
https://emisorasunidas.com2023/07/25/sandra-torres-candidata-une-integrantes-juntas-electorales/