Una semana después de que concluyó el plazo para pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que se alcanzó un 90 por ciento de la recaudación.
Según la institución, se recibieron pagos de los contribuyentes por un total de Q1 mil 001.34 millones en concepto de este tributo. En tanto, la meta de recaudación que se trazó para el 2023 es de Q1 mil 122.40 millones.
Actualmente, el parque vehicular incluye a 5 millones 144 mil 222 unidades, que incluye vehículos particulares, motocicletas y comerciales. De este parque vehicular, se ha hecho el pago correspondiente a 4 millones 203 mil 173 automotores.
Por aparte, la SAT confirmó que los propietarios de vehículos que no realizaron el pago del impuesto durante el 2021, 2022 y 2023 serán desactivados. Según los registros de la entidad, son 86 mil 943 los automotores que se encuentran en esta situación.
A partir del 1 de agosto se aplicará multa del cien por ciento, así como intereses y mora.
🗳🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/cRXbKk9ZwY— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 1, 2023
Acerca del impuesto
El ISCV debe ser cubierto por todos los propietarios de vehículos de manera anual. El plazo vence el 31 de julio y ante el incumplimiento corresponde la aplicación de una multa del cien por ciento del impuesto, así como intereses y mora.
Esta obligación está contenida en el Decreto 70-94, Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos.
Según la normativa, los vehículos que circulan con placas oficiales no están obligados a cancelar el impuesto. Tampoco se aplica para los que cuentan con placas de Cuerpo Diplomático (CD) o Cuerpo Consular (CC).
Con respecto al uso que se le da al monto recaudado, la Superintendencia indicó que este se invierte en proyectos de apoyo para la población guatemalteca, mantenimiento y mejora en infraestructura vial, servicios de salud, educación y seguridad ciudadana.