En las Elecciones Generales del pasado 25 de junio, fueron utilizadas más de 50 millones de papeletas para la elección de cargos públicos y para la elección del binomio presidencial en segunda vuelta y la repetición de la elección de cinco corporaciones municipales se utilizarán casi 10 millones de papeletas pero ¿Qué ocurre con las papeletas, después de las Elecciones?.
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizado el proceso electoral con las adjudicación de los cargos, se realiza el resguardo de las papeletas.
Después de un año de permanecer almacenadas, las papeletas que fueron utilizadas en el proceso electoral son destruidas y vendidas a una empresa de reciclaje, como protocolo institucional del TSE.
Para estas elecciones, el TSE adjudicó los eventos para la impresión de papeletas a seis las empresas que presentaron sus ofertas para las más de 50 millones de papeletas.
Para la impresión de las papeletas de primera vuelta se desembolsaron Q19.9 millones a las empresas Ohio Print and Paper, Ediciones Don Quijote, Sociedad Anónima y Editorial Sur, Sociedad Anónima.
Para la elección en segunda vuelta en la que participan Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla, se imprimieron 9 millones 631 mil 068.4
La impresión de las papeletas está a cargo de la empresa Ohio Print and Paper, a la cual se le adjudicó el proyecto desde inicios de este año por un monto de Q2 millones 181 mil 780.
Vía Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7 FM*