Fueron presentados los resultados de la segunda encuesta nacional publicada por la Fundación Libertad y Desarrollo y la empresa CID-Gallup. Esto se dio cuando faltan cuatro días para que se lleve a cabo el balotaje presidencial entre los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla.
Los integrantes de la fundación brindaron una conferencia de prensa este miércoles 16 de agosto para brindar detalles de los hallazgos que arrojó el estudio, que se realizó utilizando la modalidad cara a cara a 1 mil 819 personas, entre el 4 y 13 de agosto.
Dionisio Gutiérrez, presidente de ese centro de pensamiento, hizo un llamado a los ciudadanos a trabajar por el país que sueñan.
“Construyamos juntos. Si el próximo presidente comprende el espíritu de los tiempos, señalará el camino que nos lleve a la esperanza para que, lejos de conformarnos con el país que somos, trabajemos sin descanso y en libertad para construir el país que podemos ser”, dijo.
#EUElecciones2023 Palabras de Dionisio Gutiérrez, presidente de la @FundacionLD | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/IqsLvYQEqd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 16, 2023
Resultados de la encuesta
Paul Boteo, director ejecutivo de la fundación, explicó que el 45% de los encuestados consideró que Bernardo Arévalo, de Semilla, ganaría en la segunda vuelta. En tanto, el 27% cree que es Sandra Torres, de la UNE, quien obtendría la victoria.
Otro de los datos reflejados en el estudio es que se estima que la participación ciudadana el 20 de agosto será de aproximadamente el 50%, es decir, similar a la de la primera vuelta.
#EUElecciones2023 Presentan resultados de la Segunda Encuesta Nacional elaborada por @Fundacion | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/dCSnPjaV77
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 16, 2023
Boteo mencionó que los dos candidatos presidenciales consiguieron convencer a quienes votaron en blanco en la jornada de junio pasado, pero Arévalo obtuvo mayor aceptación de ese rubro, con 7%.
En tanto, con respecto a la intención del voto, tomando en cuenta los sufragios válidos de quienes indicaron que muy probablemente acudirían a votar, el 64% serían para Arévalo y el 36% para Torres. Esta cifra corresponde a los encuestados que señalaron que tienen alta probabilidad de asistir a votar.
Otros resultados del estudio
Boteo explicó que, con la primera encuesta electoral publicada por la Fundación Libertad y Desarrollo hace dos semanas, se buscaba hacer una lectura del sentir de la ciudadanía en cuanto al destino o el camino que está llevando el país.
“Queríamos identificar si había cierto tipo de insatisfacción en los ciudadanos. Y la verdad que la encuesta, efectivamente, evidenció que había alta insatisfacción con las decisiones que estaba tomando el Gobierno y la clase política actual”, dijo.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Crecida de río Pinula provoca serios daños a viviendas en Villa Hermosa, San Miguel Petapa. . . #SanMiguelPetapa #riopinula #inundaciones #temporadadelluvias
Añadió que en este nuevo estudio lo que se decidió hacer fue una lectura del comportamiento de los votantes en la primera vuelta electoral con respecto a un elemento fundamental: cuándo decidieron por qué candidato votar.
“Esto nos iba a servir de insumo en esta oportunidad para poder medir si podía existir un cambio radical en la intención de voto de los votantes este próximo domingo 20 de agosto”, expuso.
También puede leer → Segunda vuelta electoral: Publican resultados de primera encuesta nacional
Como resultado se encontró que 42% de los encuestados decidieron su voto una semana antes o el día de la elección, lo cual explica la razón por la cual las encuestas básicamente “fallaron” en cuanto a lo que realmente ocurrió, pues salieron tres semanas antes de la jornada electoral.
También se les preguntó qué tanto podrían incidir otros factores o actores en su decisión de voto, y se encontró que solo el 7% de los encuestados manifestó que tuvo algún tipo de intervención para influir en su voto por parte de las autoridades religiosas.
“Entonces, una de las conclusiones es que, contrario a lo que se pueda pensar, al parecer las iglesias se han mantenido bastante al margen de este proceso electoral y solo han sido algunos actores mínimos que han tratado de influir en el voto”, concluyó.
* Con información de Joel Maldonado y Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7