La Conferencia Episcopal de Guatemala se pronunció con respecto al proceso electoral que está en desarrollo, tomando en cuenta que faltan menos de dos días para realizar la segunda vuelta de votaciones en la que se elegirá a los nuevos Presidente y Vicepresidente de la República.
Por medio de un comunicado, los Obispos de Guatemala exhortaron a las instituciones del Estado, en particular al Ministerio Público, a que, en apego a la ley, favorezcan un clima de participación ciudadana en paz y armonía.
“Y no intervengan en el proceso electoral, cuya responsabilidad recae en el Tribunal Supremo Electoral”, destacaron.
De igual forma, hicieron un llamado a la población a acercarse a votar, “con conciencia ciudadana y amor por Guatemala, sin miedo y con responsabilidad”.
Asimismo, pidieron a todos aceptar con madurez y respeto la voluntad popular manifestada libremente en las urnas en un contexto democrático.
La Conferencia Episcopal respalda a los integrantes de las juntas electorales e insisten que el Ministerio Público no intervenga en el proceso electoral #GUATEVOTA2023 pic.twitter.com/jVZExizGty
— JMaldonadoR_PN (@jmaldonador) August 18, 2023
Conferencia Episcopal destaca papel de la ciudadanía
Los religiosos también manifestaron su apoyo a los ciudadanos y ciudadanas y resaltaron que de ellos depende la transparencia y la eficiencia de esta última jornada electoral.
“Las juntas receptoras de votos y las juntas electorales municipales a quienes se suman los digitalizadores, los voluntarios y auxiliares, son la garantía de que se realice un proceso de votación transparente”, destacaron.
Finalmente, agradecieron su disponibilidad y tiempo ofrecido al servicio del pueblo de Guatemala y les invitaron a mantener esa actitud a pesar de las dificultades que puedan observarse.
También puede leer: Renuncian funcionarios de Finanzas del TSE
Guatemala celebra balotaje en medio de temor a interferencias
Los guatemaltecos elegirán este domingo un nuevo presidente en un balotaje entre dos socialdemócratas, en medio de intentos para descalificar al inesperado favorito Bernardo Arévalo, que promete una lucha frontal contra la corrupción.
Tres décadas después del fin de su brutal guerra civil, el país más poblado de Centroamérica está sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, lo que lleva cada año a miles de guatemaltecos a migrar sobre todo a Estados Unidos.
Tras su sorpresivo triunfo en la primera vuelta, Arévalo, hijo del primer presidente de Guatemala elegido democráticamente, Juan José Arévalo (1945-1951), busca seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambio.
Por tercera vez consecutiva en un balotaje, su rival Sandra Torres, la exesposa del difunto expresidente de izquierda Álvaro Colom (2008-2012), promete ayudar a los más pobres con subsidios en dinero y entrega de alimentos.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Integrantes del equipo de trabajo de ambos partidos que buscan llegar a la Presidencia, UNE y Semilla, debaten sobre cómo abordar la Educación. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #elecciones2023