El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, registra un incremento en su actividad este sábado 26 de agosto, lo cual ha generado la caída de ceniza en comunidades aledañas.
Se han observado explosiones débiles y moderadas en un rango de 5 a 10 por hora, acompañadas de columnas de ceniza a una altura de 4 mil 500 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, las cuales se desplazan al este, noreste, aproximadamente a 30 kilómetros.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la mayoría de explosiones generan avalanchas en las barrancas Ceniza, Santa Teresa, Taniluyá y Trinidad.
El boletín emitido por el ente científico agrega que las explosiones moderadas generan retumbos y ondas de choque.
Con respecto a la ceniza, se indica que hay presencia de partículas en Alotenango, finca La Reunión y El Porvenir, con posibilidades de extenderse hacia Antigua Guatemala.
La entidad hizo saber también que se mantienen pronósticos de lluvia en la zona volcánica, lo cual incrementa la probabilidad de que continúen descendiendo lahares por las distintas barrancas, ante lo cual pidió tomar medidas de precaución.
También puede leer: Afectados por erupción del volcán de Fuego exigen ser reubicados
Recomendaciones por caída de ceniza
Ante el incremento de la actividad volcánica, la Cruz Roja Guatemalteca compartió una serie de recomendaciones:
- Mantener preparado el Plan Familiar de Emergencia y la Mochila de las 72 Horas.
- Cubrir la boca y nariz con una mascarilla.
- Mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar que las cenizas entren en el interior de las viviendas.
- Mantener alejado de los ríos de lava, flujos piroclásticos y avalanchas de escombros, ya que representan un riesgo significativo.
- Seguir las recomendaciones e instrucciones de las autoridades y cuerpos de socorro.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 ¿Qué opinan al respecto? 🤔 #Noticia #NoticiasNacionales #ConsueloPorras #MP