El Juzgado Décimo Penal, a cargo de Jimi Bremer, resolvió este martes 29 de agosto enviar a prisión provisional a Claudia González, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalada dentro del caso “Persecución Penal Ilegal fase I”.
La abogada fue detenida ayer en el marco de una serie de allanamientos coordinados por la Fiscalía de Asuntos Internos, en seguimiento a un caso en el cual se investigan supuestas irregularidades cometidas contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, implicada en tráfico de influencias.
Tras hacerle saber el motivo de su aprehensión, Bremer ordenó el traslado de González a la cárcel, donde deberá permanecer hasta que se lleve a cabo la audiencia de primera declaración, programada para el miércoles 6 de septiembre.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 ¿A qué escenario se enfrentan diputados electos por Semilla ante suspensión provisional del partido político? @Bernardo Arévalo de León se refiere al tema. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Semilla #BernardoArevalo
González niega implicación en hechos ilícitos
La abogada detenida brindó declaraciones ayer tras ser trasladada a la Torre de Tribunales para ser puesta a disposición del juzgado correspondiente. Se mostró extrañada de que se ordenara su detención, pues aseguró que se mantiene en Torre de Tribunales donde desempeña su trabajo.
“Lamento mucho que el MP esté con esto, pero ni modo vamos a ver cuánto tiempo este juez, Jimi Bremer, que fue el que giró la orden me va a mantener acá, porque como ya vimos es usual que utilicen el sistema para mantenerlos en prisión”, dijo.
“Esperemos que de verdad el fiscal tenga muy bien preparada su imputación y espero que los medios me acompañen para que vean que la acusación es totalmente falsa”, concluyó González.
También puede leer: MP brinda detalles del caso contra exintegrantes de FECI y CICIG
De acuerdo con la Fiscalía, González y los exfiscales Siomara Sosa y Juan Francisco Sandoval habrían abusado de sus cargos y realizaron y/o permitieron actos ilegales en perjuicio de la administración pública y de otro funcionario público. Esto porque supuestamente comenzaron a investigar a Stalling antes de que se presentara la denuncia en su contra y se avanzara con el retiro de su inmunidad.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7