Kamala Harris conversó este viernes, 1 de septiembre, con el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, y lo felicitó por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto.
La vicepresidenta Harris destacó el interés de Estados Unidos en profundizar la relación entre nuestros países.
Ella y el presidente electo hablaron sobre "nuestros intereses compartidos en la lucha contra la corrupción, el apoyo a la seguridad ciudadana y el aumento de las oportunidades económicas" mediante el liderazgo que tiene en la Estrategia de Causas Fundamentales.
Además, le brindó una actualización sobre Centroamérica Adelante, la alianza público-privada que ha generado más de US$4,200 millones en inversión del sector privado en el norte de Centroamérica, y conversaron sobre los esfuerzos continuos para brindar oportunidades económicas para los guatemaltecos dentro del territorio, incluyendo buenos empleos, inclusión financiera y conectividad digital.
Asimismo hablaron sobre la importante y continua cooperación entre la administración Biden-Harris y el presidente Giammattei para abordar la migración irregular.
Harris resaltó el compromiso de trabajar con Guatemala y otros gobiernos en la región para abordar la migración irregular de manera humana y expandir las vías legales.
"Tenemos un compromiso con el crecimiento económico y la estabilidad para los guatemaltecos, así como con la preservación de los valores y las instituciones democráticas de Guatemala, incluyendo unas elecciones libres de intimidación o interferencia", señaló.
https://www.publinews.gt/gt/noticias/2023/08/21/joe-biden-se-pronuncia-por-la-eleccion-de-bernardo-arevalo-agosto-2023.html
Bernardo Arévalo denuncia golpe
Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguró que se ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional, promovido desde las instituciones que deberían garantizar la justicia en el país.
“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la Democracia, esas acciones constituyen un golpe de Estado que es promovido desde las instituciones que deberían garantizar la justicia en nuestro país, encabezadas por la Fiscal General, Consuelo Porras, por el Fiscal, Rafael Curruchiche, y el juez séptimo de instancia penal, Fredy Orellana, así como la Junta Directiva del Congreso de la República y otros actores corruptos y antidemocráticos”, señaló Arévalo.
Además, denunció un golpe de Estado en curso, en el que el aparato de justicia, es usado para violar la justicia misma, burlando la voluntad popular, expresada libremente en las urnas el pasado 20 de agosto, mediante acciones espurias, ilegitimas e ilegales en distintas instancias.