El expresidente de la República, Otto Pérez Molina, se someterá al procedimiento especial de aceptación de cargos con lo cual admitirá los señalamientos en su contra por supuestos actos de corrupción dentro del caso denominado Cooptación del Estado.
La diligencia se llevará a cabo este miércoles 6 de septiembre en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo de la jueza Eva Recinos, a las 9:00 de la mañana.
En esta carpeta judicial la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sindica al exgobernante de los delitos de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
Más de cincuenta personas enfrentan a la justicia dentro del caso Cooptación, son sospechosas de conformar la denominada “megaestructura” que se habría apropiado de varias entidades públicas para controlar los negocios que realizaban dichas dependencias.
El fin sería beneficiar a financistas de la campaña que el desaparecido Partido Patriota realizó en 2007 y 2011, último evento en el cual se hizo del gobierno.
También puede leer: Cooptación del Estado: Jueza otorga medidas sustitutivas a Otto Pérez
Pérez Molina está implicado también en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, por el cual el 7 de diciembre de 2022 el Tribunal de Mayor Riesgo B dictó sentencia en su contra.
En esa oportunidad, el exgobernante y la exvicepresidenta Roxana Baldetti fueron sentenciados a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera y se le impuso una multa de Q8 millones. Sin embargo, el tribunal absolvió a ambos exfuncionarios por el delito de enriquecimiento ilícito.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Guatemaltecos toman las calles para alzar su voz y clamor por el respeto a la democracia. . . #Protestas #Manifestaciones #MP #RenunciaFiscalGeneral
Beneficiado en caso Cooptación
El pasado 4 de septiembre, el ciudadano suizo, Jurg Widmer Probst, recibió falta de mérito por el delito de cohecho activo por su presunta implicación en el caso Cooptación del Estado.
Al analizar los indicios presentados por el Ministerio Público durante la audiencia de primera declaración, la jueza Eva Recinos consideró que no existen elementos racionales suficientes para vincular al empresario a proceso penal.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7