El expresidente Jorge Serrano Elías publicó por medio de redes sociales una carta abierta dirigida al mandatario Alejandro Giammattei, en la cual se refirió a la situación de Guatemala, marcada por un proceso electoral judicializado y una serie de casos abiertos contra operadores de justicia.
El exgobernante señaló que resulta insultante para la dignidad del pueblo de Guatemala que se haya permitido la presencia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el proceso de transición de mando en el Ejecutivo.
En su opinión, el funcionario internacional estaría tomando actitud de procónsul al supervisar una actividad eminentemente administrativa, interna y soberana del Estado de Guatemala.
Serrano añadió que, abusivamente, Almagro ha realizado visitas al Organismo judicial y el Ministerio Público, lo que no pueden tener otro sentido más que el de intervenir directamente en la aplicación de la justicia.
De igual forma, cuestionó la presencia de delegados de embajadas acreditadas en el país en la Torre de Tribunales, donde hoy se desarrolla la audiencia de primera declaración de la abogada Claudia González, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
También puede leer→ Analistas: Bukele cometió un error como los de Fujimori y Serrano
En su opinión, los miembros de las sedes diplomáticas acudieron de forma insólita e inaceptable, en forma amenazante, a ejercer presión con su presencia a la diligencia.
“Con la clara intención de inmiscuirse en el derecho soberano que tiene nuestro país de llevar a cabo las pesquisas y tomar decisiones sobre supuestos delitos que se cometen dentro del territorio nacional”, resaltó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 @Bernardo Arévalo de León advirtió que acciones contra proceso electoral continuarán. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #elecciones2023 #Semilla
Serrano señala hechos violatorios a las leyes
Tras exponer el mencionado escenario, Serrano Elías le señaló a Giammattei que lo que se observa son hechos son violatorios a todas las leyes nacionales y los acuerdos que regulan la diplomacia y relaciones internacionales.
En ese sentido, calificó como indignante que el mandatario y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, permanezcan, según él, impávidos, viendo cómo se ultraja la dignidad de Guatemala.
“Su obligación, lejos de tolerar esta intromisión, es dar todo el apoyo a quienes están persiguiendo el crimen y poniendo sus mejores esfuerzos para imponer la Ley y rescatar el Estado de Derecho, que se ha perdido en nuestro país”, puntualizó.