Un inspector y tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido puestos a disposición de un juez bajo la sospecha de haber cometido los delitos de plagio o secuestro y cohecho activo.
De acuerdo con la información proporcionada, los cuatro miembros de la PNC detuvieron a un vehículo conducido por un ciudadano guatemalteco, asegurando que transportaba droga. Y exigiendo una suma de Q20 mil a cambio de permitirle continuar su viaje.
Sin embargo, el ciudadano denunció el actuar de los agentes, lo que llevó a una revisión exhaustiva por parte de la Fiscalía de Narcoactividad y la Inspectoría General de la Policía. Esta revisión confirmó que el vehículo no transportaba ninguna sustancia ilícita, lo que llevó a la detención del inspector y de los tres agentes.
La PNC emitió un comunicado en el que reafirmó su compromiso de no encubrir ni tolerar ningún tipo de delito cometido por sus miembros. Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier mala práctica a través de los números 110 y 1561.
Como parte del #EjeControlesInternos de la Estrategia de #TransformaciónPolicial, en Palín, #Escuintla fueron detenidos 4 agentes de la @PNCdeGuatemala.
Los capturados son presuntos sindicados de los delitos de plagio o secuestro y cohecho activo. pic.twitter.com/hVcl0HRQgM
— MinGob (@mingobguate) September 10, 2023
Identifican a miembros de la PNC
Los miembros de la PNC identificados en este caso son:
Inspector
- Wilmer Noé Rodríguez Morente
Agentes
- Gerson Uzziel López Flores
- José Luis Ortega Trigueros
- Wilmin Roberto Yagut Castro