El exalcalde del municipio de Iztapa, Escuintla, Baudilio Valladares, murió este viernes 22 de septiembre tras ser víctima de un hecho de violencia en el kilómetro 116 de la ruta que conduce de ese municipio hacia la autopista Puerto Quetzal, en cercanías del caserío Santa Cecilia, jurisdicción del referido departamento.
El exjefe edil, de 67 años, fue atacado a balazos por personas desconocidas cuando se conducía a bordo de un vehículo tipo picop.
De acuerdo con los medios locales, el exfuncionario salió de su vivienda en horas de la madrugada y se dirigía hacia una de sus fincas ubicada en el sector cuando los sicarios a bordo de una motocicleta le dieron persecución y finalmente le quitaron la vida. Los reportes detallan que en la escena del crimen se localizaron al menos 14 casquillos.
Los agentes de la Policía Nacional Civil cerraron el área para resguardar los indicios, mismos que fueron embalados por los fiscales del Ministerio Público como parte del proceso de investigación.
También puede leer: Conductor de mototaxi muere tras ataque armado en zona 13
Muertes por violencia en el 2023
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó el pasado 21 de abril el informe de violencia homicida correspondiente al período de enero a marzo 2023. Según la entidad, se observó un descenso del 8.73% en cuanto al número de muertes en comparación con el primer trimestre del año pasado.
Sin embargo, Mario Polanco, director de la organización, indicó que en marzo se incrementó en 8% la cantidad de personas que perdieron la vida, con respecto al mes anterior. “Este dato puede estar indicando que el comportamiento de los homicidios puede crecer”, enfatizó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Vicepresidente Guillermo Castillo habla en Emisoras Unidas sobre su distanciamiento con el presidente Alejandro Giammattei. . . #Giammattei #GuillermoCastillo #PartidoVamos #Ejecutivo
En los primeros tres meses del año, la cifra total de homicidios asciende a 1 mil 013, de los cuales 883 corresponden a hombres y 130 a mujeres. Estas cifras se obtuvieron por medio de un monitoreo de los datos que maneja el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El GAM compartió que las armas de fuego son las más utilizadas para cometer los crímenes. Solo en marzo murieron 204 hombres y 29 mujeres en ataques de este tipo. Mientras tanto, en el mismo período fallecieron 23 hombres y dos mujeres por heridas producidas por arma blanca.
Polanco destacó que el alto uso de armas de fuego es consecuencia de que Guatemala es puente en el trasiego de armas que va de norte a sur.