El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala dictara sentencia condenatoria de un año de prisión por medio del procedimiento especial de aceptación de cargos en contra del médico Mario René Bolaños Porras, por el delito de lesiones culposas, así como un año de inhabilitación profesional como pena accesoria.
Además, se informó que la audiencia de reparación digna se programó para el 27 de septiembre.
"El personal fiscal presentó los medios de prueba suficientes para que Bolaños aceptara los cargos imputados por el Ministerio Público", añadió el ente investigador a través de sus redes sociales.
La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala dictara sentencia condenatoria de un año de prisión por pic.twitter.com/BDe3TzsXoq
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 25, 2023
Segundo médico sentenciado
Según aseguró el MP, por medio de la investigación presentada, Bolaños sustrajo un riñón sano de un paciente.
Por este caso también fue sentenciado Danny Ferlandi Chocooj Coy por el mismo delito, el pasado 14 de septiembre de este año.
De acuerdo con la antes mencionada, por medio de las investigaciones se pudo determinar que el profesional sustrajo el órgano a la víctima, a pesar de que este se encontraba sano.
Durante la audiencia desarrollada en el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada para Conocer Delitos de Trata de Personas de Guatemala Chocooj Coy aceptó los señalamientos imputados por el MP y reconoció que cometió el delito de lesiones culposas.
Extrajeron riñón sano
En marzo del presente año, los cuatro doctores detenidos: Mario Rene Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy, Ángel David Valdez Vargas y Orlando Rodas Pernillo, fueron ligados a proceso.
Ellos están vinculados con la extracción ilegal de un riñón a una paciente a quien se le diagnóstico extracción de glándula suprarrenal, para justificar la intervención.
Según el MP, la víctima dio su consentimiento para la extracción y posterior a la cirugía, al recibir la patología se percató de la extracción del órgano.
El ente investigador presentó varios medios de prueba y entre ellos algunas conversaciones telefónicas de plataformas de chat entre los médicos involucrados en dicho caso.
En una de las conversaciones el doctor Chocoj indica a su colega Bolaños:
“Creo que fue el riñón derecho el que le quitamos, revisando las imágenes del estudio. No quise decir nada en la sala porque la gente hace bulla rápido. Habrá que esperar la patología (…)”.
* Con información de MP.