En medio de la tensión por los allanamientos en el edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un ciudadano se detuvo un momento para reclamar a los policías que acuerparon el operativo.
El transeúnte se dirigió a los uniformados para exigirles que dejaran de acuerpar al jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche y que mejor protegieran al pueblo.
#AHORA: “Tienen que dejar que el pueblo ejerza la política bien, no como ustedes lo están haciendo”, reclama un ciudadano a los agente de la PNC que apoyan los allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral. Los califica de “serviles”. pic.twitter.com/ASyjDVIwo9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 29, 2023
El vecino, que no se identificó, calificó a los integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) presentes como “serviles”, mientras declaró otras palabras con dureza.
Durante los operativos, los fiscales del Ministerio Público (MP) llegaron en dos camionetillas, mismas que quedaron dentro del anillo de protección de los PNC.
Cuando la acción del MP empezó, la magistrada presidenta del TSE Irma Palencia aseguró que “esto violenta la cadena de custodia de los resultados electorales”.
Tribunal Supremo Electoral responde
En el documento, el TSE condena las acciones del Ministerio Público y declara que el hecho pone de manifiesto otras acciones del MP.
Según el TSE, la acción pone al descubierto “una serie de acciones intimidatorias destinadas a socavar la integridad de nuestra democracia”.
El ente electoral recuerda que hace dos días se realizó una solicitud de antejuicio contra los magistrados y señala directamente que hay grupos interesados en desestabilizar.
El TSE considera que también pretenden deslegitimar el proceso electoral que se llevó este año.
Los magistrados hicieron un llamado a la Corte de Constitucionalidad para que se pronuncie en defensa del régimen democrático para salvaguardar la soberanía del pueblo.
“Sustraer las actas 4 y 8 originales constituye una violación al sistema democrático guatemalteco”, afirman en el comunicado.
La misiva recuerda que “El TSE es el legítimo garante del proceso electoral y el único facultado para custodiar la documentación electoral, conforme ley.
El Tribunal Supremo Electoral pide a la ciudadanía estar vigilante por el riesgo y la puesta en duda de la legitimidad de sus derechos por medio del voto.
“Es la máxima expresión de su voluntad para la alternancia del poder”, declara el TSE, al referirse al sufragio.
“Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la democracia y la legalidad”, añade el documento.
En el comunicado, los magistrados exhortan a “las autoridades pertinentes a actuar con responsabilidad y apego a la Constitución para garantizar la estabilidad”.
El texto finaliza pidiendo que se garantice “la plena vigencia de nuestros principios democráticos”.