El Gobierno de Guatemala se pronunció este miércoles 4 de octubre con respecto a las manifestaciones y bloqueos que se llevan a cabo en distintos puntos del país por parte de ciudadanos que se pronuncian a favor de la democracia y piden el cese de las acciones contra el proceso electoral.
Las personas, convocadas por los 48 Cantones de Totonicapán y otras autoridades indígenas, cumplen tres días consecutivos de mantener cerradas las carreteras y realizar un plantón frente a la sede central del Ministerio Público (MP) en la Ciudad de Guatemala.
Están exigiendo las renuncias de la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras; del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; la fiscal Cinthia Monterrosa; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
Ante ello, por medio de un comunicado, el Ejecutivo señaló que el derecho constitucional a la manifestación pacífica no debe de atentar contra la integridad, el derecho a la vida, ni la libre locomoción de los guatemaltecos.
También puede leer→ Giammattei: “La forma de trabajar no es manifestando en la calle”
“Tal como ha ocurrido en recientes días, estos derechos están siendo vulnerados con medidas de hecho que privan de derechos elementales como el acceso a la salud, obligando en algunos casos a exponer la vida de personas que necesitan acceder a atención médica de manera prioritaria al quedar varadas en las carreteras”, destacó.
Además, reiteró su compromiso de salvaguardar la integridad y seguridad de los guatemaltecos, anteponiendo el bien común ante el interés particulares. También resaltó que velará por el cumplimiento de los derechos elementales como la vida y libre locomoción.
@emisorasunidas897 Segundo día de bloqueos que buscan proteger el proceso electoral. . . #ParoNacional #MP #Manifestacion #Bloqueos #Carreteras
Gobierno señala responsabilidad de quienes realizan bloqueos
El Gobierno recordó que toda la responsabilidad de lo que pueda ocurrir recae en quienes toman estas medidas de hecho. Añadió que, de registrarse pérdidas de vidas humanas por falta de acceso a centros asistenciales o debido a la carencia de médicos disponibles en centros de salud por no poder trasladarse al quedarse varados en los bloqueos, se deducirán las responsabilidades correspondientes.