Por quinto día consecutivo, Guatemala amaneció este viernes 6 de octubre con cerca de 50 puntos de las carreteras con bloqueos que se realizan de parte de manifestantes en respuesta a una convocatoria lanzada por los 48 Cantones de Totonicapán. Con estas medidas los ciudadanos buscan expresarse a favor de la democracia y pedir el cese de las acciones contra el proceso electoral.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), son al menos 53 puntos los que permanecen cerrados en ambos sentidos en las principales rutas del país. La mayoría de bloqueos se mantiene en el área del occidente.
Los ciudadanos han intensificado las protestas, pues cada día crece la cantidad de tramos donde está cerrado el paso y también se suman más sectores, incluidos el magisterio, estudiantes universitarios y grupos de sociedad civil, para exigir que cese una supuesta persecución electoral que busca impedir que el presidente electo, Bernardo Arévalo, asuma el poder.
Los manifestantes, en su mayoría indígenas, mantienen cerrados, con vehículos y ramas de árboles, tramos de carreteras estratégicas como las que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras. En algunos puntos son cientos y en otros sobrepasan el millar.
También puede leer: CC otorga amparo provisional al Cacif por bloqueos
En tanto, las acciones se extendieron hoy a la Ciudad de Guatemala, donde suman tres los puntos bloqueados, estos se encuentran en la calzada Aguilar Batres, zona 11; la avenida Petapa, zona 12; y el barrio Gerona, zona 1.
Ondeando banderas nacionales, azul y blanco, los manifestantes corean consignan y llevan carteles en los que piden la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras; del jefe de la fiscalía contra la impunidad, Rafael Curruchiche; y del juez Fredy Orellana, a quienes acusan de una ofensiva contra el presidente electo.
#EUNacionales El cierre del paso frente a la USAC afecta ambas vías #TráficoGT https://t.co/uZY7hDlz2A
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 6, 2023
Arévalo hace llamado a mantener protestas pacíficas
Tras regresar de Washington, donde denunció “un golpe de Estado en cámara lenta”, Arévalo se reunió ayer con activistas de organizaciones civiles.
“Esta es una oportunidad para remarcar ese llamado a que se mantenga la unidad nacional alrededor de una protesta pacífica de rechazo a los intentos de violentar el proceso electoral y constitucional”, afirmó en rueda de prensa.
Con su promesa de lucha anticorrupción, Arévalo, de 64 años, ganó sorpresivamente las elecciones en segunda vuelta el 20 de agosto ante la ex primera dama Sandra Torres.
Pero desde la primera ronda electoral, en junio, la fiscal general, apoyada por Curruchiche y Orellana, -los tres incluidos en una lista de Estados Unidos de “corruptos” y “antidemocráticos”- emprendieron una serie de acciones contra Arévalo y su partido político.
El miércoles, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de amparo que interpuso Arévalo luego de que esos tres funcionarios ordenaron el allanamiento de un centro electoral y la apertura de cajas con sufragios, el pasado 12 de septiembre.
Arévalo afirmó que, pese a esa decisión de la alta corte, hay en curso otras acciones legales.
@emisorasunidas897 Por falta de acuerdos en una reunión con representantes del Ministerio Público, autoridades indígenas mantendrán protestas. . . #ParoNacional #MP #Carreteras #Bloqueos #Manifestacion #48Cantones